Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO alerta del impacto de la COVID-19 en las mujeres ante el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha transmitido la preocupación de CCOO por la incidencia de la COVID-19 y sus consecuencias económicas, laborales y sociales en el aumento del riesgo de violencias para las mujeres ante la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

    15/10/2020.
    La secretaria confederal, Elena Blasco Martín, durante su intervención ante el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

    La secretaria confederal, Elena Blasco Martín, durante su intervención ante el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha transmitido la preocupación de CCOO por la incidencia de la COVID-19 y sus consecuencias para las mujeres durante la reunión virtual de la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que ha tenido lugar este jueves 15 de octubre presidida por la delegada del Gobierno para la Violencia de género, Victoria Rosell Aguilar. Blasco Martín ha alertado de la repercusión de las consecuencias económicas, laborales y sociales en el aumento del riesgo de violencias y ha demandado medidas de protección y cobertura social para las mujeres en situación de violencia de género, así como que se garanticen servicios públicos de atención integral a las mujeres víctimas y que se tengan en cuenta en todas las normativas, políticas y medidas la necesaria perspectiva de género.

    Durante la reunión, en la que estaban presentes representantes de cerca de 20 entidades (departamentos ministeriales, CGPJ, Fiscalía del Estado, Comunidades Autónomas, agentes sociales, organizaciones de mujeres), la delegada de Gobierno, Victoria Rosell Aguilar, ha informado de distintas actuaciones para protección social y seguridad integral de las mujeres víctimas de violencia de género con la previsión de ir actualizando las medidas de previstas en el Plan de Contingencia según sea necesario.


    Entre otras cuestiones, Victoria Rosell ha celebrado la adopción de normas laborales como los Reales Decretos de registro de planes y registro salarial y ha subrayado la importancia de avanzar en las políticas públicas de cuidados, protección social, vivienda, etc., en la medida en que ayudan a salir del círculo de dependencia económica que favorece la violencia de género. También ha señalado la necesidad de permanecer vigilantes para evitar la perpetuación de roles de género que pueden ser un efecto indeseado de otras medidas (teletrabajo, etc.). Finalmente, ha mencionado los avances en protección social y seguridad , como el Ingreso Mínimo Vital para mujeres víctimas de violencia y de trata, explotación social y mujeres en contextos de prostitución y ha adelantado que están comenzando a delinear una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas (2021-2025).


    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha señalado la importancia de conocer datos sobre la incidencia que el Ingreso Mínimo Vital ha tenido entre las mujeres víctimas de violencia y en contextos de trata de seres humanos y explotación sexual: cuántas solicitudes se han recibido, cuántas se han aprobado, quienes quedan fuera de esta prestación social y por qué motivos, etc. También ha expuesto que, desde CCOO, ya se ha alertado sobre los riesgos de reforzar los roles de género de distintas medidas del gobierno y del teletrabajo de emergencia, también de sus posibles efectos en materia de violencias machistas. Y recuerda que CCOO ha hecho llegar al Gobierno diferentes propuestas sobre estas materias y en atención a los déficits de corresponsabilidad y servicios públicos. “La pandemia está suponiendo el aumento de casos de mujeres víctimas de violencias machistas en sus distintas manifestaciones, bien por los riesgos acentuados del mayor aislamiento en sus hogares, bien como consecuencia de las mayores dificultades para buscar ayudas, o por el mayor empobrecimiento económico, o por una asfixiante sobrecarga de trabajos y responsabilidades de cuidado. Sostenemos, como la Delegada del Gobierno, que la independencia económica es la base crucial que permite a las mujeres salir del círculo de la violencia. Por eso demandamos un mayor seguimiento y evaluación de lo que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital para las mujeres afectadas, más información sobre los planes de inserción sociolaboral, las contrataciones y los mecanismos de mejora del proceso de acreditación de las mujeres víctimas para acceder a los derechos sociolaborales que, como hemos denunciado repetidamente, están encontrando muchas trabas para su aplicación real”.


    Además, la responsable confederal ha añadido: “Y no dejaremos de reclamar que todas las políticas de respuesta a la COVID-19 se hagan con perspectiva de género, para evitar el efecto indeseado de aumentar las brechas de género, que, como sabemos, conducen a mayor desigualdad, dependencia, y, en última instancia, a más violencia”.