Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La CES lanza la Petición "¡Más democracia en el trabajo es imprescindible!"

La CES ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas y nacionales para que actúen ahora para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en los procesos de reestructuración en todos los lugares de trabajo. En medio de una pandemia mundial, se están llevando a cabo planes de reestructuraciones masivas que "requieren medidas urgentes para garantizar procesos de reestructuración responsables en los que se apliquen los derechos de información, consulta y representación de los trabajadores”, dice la CES. Para firmar la Petición.

19/10/2020.
    Petición "¡Más democracia en el trabajo es imprescindible!"

La democracia en el trabajo garantiza que todos los trabajadores y trabajadoras tengan voz y participen efectivamente en la vida cotidiana de su lugar de trabajo y en la toma de decisiones en todos los centros de trabajo.

En medio de una pandemia mundial, se están llevando a cabo planes de reestructuraciones masivas. El tiempo apremia y se requieren medidas urgentes para garantizar procesos de reestructuración responsables en los que se apliquen los derechos de información, consulta y representación de los trabajadores.

Para hacer valer los derechos de las personas trabajadoras y reforzar el marco jurídico actual, la CES y las Federaciones Sindicales Europeas se movilizan y lanzan una ¡Petición europea de más democracia!

Tras la iniciativa conjunta y reiterada de la CES y sus afiliados, la Democracia en el Trabajo vuelve a estar en la agenda europea y nacional.

Esta semana, los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales emitieron una declaración sobre la participación de los trabajadores, con un mensaje clave: están preparados para defender la información, la consulta y la representación de los trabajadores a nivel del Consejo de Administración, como parte del modelo social europeo y de la economía social de mercado, con cuatro llamamientos concretos a la acción, incluyendo una revisión de la Directiva de Comités de Empresa Europeos y el marco de referencia para la información, la consulta y la representación a nivel de los Consejos de Administración.

Durante una videoconferencia de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales celebrada el 13 de octubre de 2020, los ministros mantuvieron un debate sobre la participación de los trabajadores y trabajadoras, y el apoyo a las personas trabajadoras en las reestructuraciones y sobre las medidas a nivel de la UE o nacional que podrían contribuir a mejorar la protección del derecho de los trabajadores a la información y la consulta en situaciones de reestructuración. En el contexto de las grandes reestructuraciones en toda la UE, los ministros coincidieron en que era muy importante garantizar la participación de los trabajadores en la adopción de decisiones de las empresas. Insistieron en que la pandemia no debía servir de excusa para recortar los derechos de las personas trabajadoras en materia de información y consulta y subrayaron que era fundamental para la recuperación económica y el éxito de las reestructuraciones garantizar un diálogo social inclusivo a todos los niveles.

Durante la conferencia de prensa que siguió a esta reunión del Consejo, el comisario de la UE Schmit, recordó que ¡las empresas deben respetar la legislación europea en materia de información y consulta!

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO?

Suscríbete al Canal de CCOO en Telegram