Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Sí a una nueva Constitución para la democracia y la libertad en Chile

    El próximo domingo 25 de octubre el pueblo chileno votará en libertad si quiere una nueva Constitución. Una Constitución que emane de las y los ciudadanos y que no tenga más límites que los expresados por la voluntad popular.

    21/10/2020.
    CCOO apoya el sí en el plebiscito de Chile

    CCOO apoya el sí en el plebiscito de Chile

    Desde CCOO felicitamos al movimiento sindical chileno, a la Central Unitaria de Trabajadores y a todas sus organizaciones afiliadas, por su compromiso y por el trabajo divulgativo de las propuestas del movimiento sindical y pidiendo rotundamente el SÍ en el Plebiscito del próximo día 25 de octubre. Miles de asambleas, de reuniones en medio de una pandemia que está afectando sobremanera a las clases populares y los sectores menos favorecidos de la sociedad.

    El pueblo de Chile, con las movilizaciones que comenzaron hace un año, que sólo pudieron ser detenidas por la irrupción de coronavirus, dijo Basta. Dijo “no son 30 pesos son 30 años”. Y una mayoría política no entendió o no quiso entender el claro mensaje que salía de las voces de millones de chilenos y chilenas.

    Estamos con la CUT en estos momentos difíciles pero llenos de esperanza.

    Cientos de miles de chilenos y chilenas están sufriendo una dura crisis en su día a día, las personas que trabajan en la economía informal han visto reducidos sus pobres recursos que conseguían en las calles de las ciudades y pueblos chilenos. La desigualdad social que impera en Chile, se ha visto agravada por la pandemia.

    SÍ a una nueva Constitución que tiene que ser el punto de partida de un nuevo Chile que integre plenamente a una mayoría social a la que se le despojó de sus derechos y protección por una Dictadura represiva y sangrienta y el neoliberalismo establecidos por el Golpe de Estado de Pinochet en Chile.

    Por eso desde CCOO APOYAMOS la propuesta de la CUT de que la nueva Constitución la redacte una CONVENCIÓN CONSTITUYENTE INCLUSIVA, sin ningún tipo de exclusión, que incorpore plenamente a los pueblos originarios y al movimiento sindical.

    Esta nueva Constitución chilena tiene que recoger de manera clara el valor y la centralidad del trabajo, reconocer a las organizaciones sindicales como pilares de la libertad, la democracia, la cohesión y justicia social y un nuevo modelo de desarrollo para Chile.
    Para terminar recordamos unas palabras de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT “… la CUT no es neutra, la CUT APRUEBA y la CUT quiere CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL y quiere que todos los actores sociales que tienen el legítimo derecho por haber sido contribuyentes a llevar a este minuto el país, sean parte del Proceso Constitucional y que no se nos cierren las puertas y que, por lo tanto, haya generosidad por parte de los partidos políticos”.

    Por el SÍ a una nueva constitución en Chile
    Por una Convención Constituyente

    Por un Chile con justicia social

    CCOO CON LA CUT