Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Es imprescindible continuar con el diálogo social: los acuerdos de los ERTE y el teletrabajo han minimizado la destrucción de empleo”

“La creación de empleo tiene “los pies de barro”: el 73% es temporal”, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, al analizar los datos de la EPA. Datos que reflejan también que aún no se ha recuperado todo el empleo perdido por la pandemia, y que ponen de manifiesto “la importancia y la necesidad de acuerdos como el de los ERTE y el teletrabajo” para evitar la destrucción de empleo.

27/10/2020.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año muestran que la ocupación registró un importante repunte (569.600 personas) con respecto al trimestre anterior, aunque insuficiente para recuperar las pérdidas acumuladas durante la pandemia, por lo que en términos interanuales se mantiene la destrucción de empleo (-697.500 personas que hace un año). Esta evolución es consecuencia de la pandemia y del período de desescalada y reactivación –a medio gas- de la actividad durante el tercer trimestre.

Según señala CCOO, la recuperación del empleo en el tercer trimestre se concentra allí donde más había caído previamente: el aumento de la ocupación se concentra en el sector privado (80%), todo en el empleo asalariado (100%), mayoritariamente temporal (73%) y en el sector servicios (84%). A su vez, la destrucción se concentra en el sector privado (-805.900) mientras que aumenta el empleo en el sector público (108.500). Comparado con hace doce meses, el empleo asalariado temporal cae en 582.800 personas y el indefinido en 99.100. Por sectores, el descenso interanual del empleo se concentra en el sector servicios (-533.600) y en la industria (-128.100).

Descienden las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal en el tercer trimestre. En el mismo sentido, el número efectivo de horas trabajadas repunta un 15,1% respecto al segundo trimestre, a pesar de que el tercer trimestre suele concentrar las vacaciones laborales.

El impacto del teletrabajo ha seguido siendo relevante en el tercer trimestre: dos millones de personas trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, lo que equivale al 10,3% de la población ocupada (en el segundo trimestre alcanzó el 16,2%).

En este sentido, a juicio de secretaria de Empleo, Lola Santillana, acuerdos como el de los ERTE, que han evitado una importante destrucción de empleo, y el teletrabajo, marcan el camino a seguir. Es necesario que se sigan acordando medidas entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno”, afirmó.

El desempleo aumenta en 355.000 personas a pesar de la recuperación del empleo en el tercer trimestre, hasta alcanzar un total de 3.722.900 personas en paro, lo que supone 508.500 personas más que hace un año y una tasa de paro del 16,26%, 0,93 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 2,34 puntos más que hace un año. Durante el segundo trimestre muchos desempleados no pudieron buscar empleo de manera activa como consecuencia del confinamiento y el estado de alarma lo que provocó que algo más de un millón fueran clasificados como inactivos. Una vez levantado el estado de alarma, durante el tercer trimestre la mayoría de esas personas han podido buscar y encontrar trabajo o se han podido inscribir como paradas y demandantes de empleo y ha repuntado con fuerza la población activa (923.000 personas).

A juicio de CCOO, el impacto de la crisis derivada del COVID19 está disparando el riesgo de pobreza y vulnerabilidad de la población. En el tercer trimestre de 2020 hay casi 1,2 millones de hogares con todos sus miembros activos en paro, 23.900 más que en el trimestre anterior (el 8,7% de los hogares con población activa). En el segundo trimestre de 2020 repuntó con fuerza el número de hogares que carecían de ingresos (salario, pensión, prestación) aumentando hasta situarse en 671.000 hogares, donde residen 1.288.000 personas.