Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Para CCOO es imprescindible el diálogo social en la elaboración de políticas activas de empleo

Este martes se ha reunido la Mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo, que ha abordado las modificaciones encaminadas a la mejora del empleo y de la situación de las personas trabajadoras en nuestro país.

11/11/2020.

En la reunión se han presentado dos documentos:

El RD que regula las políticas activas de empleo que organizan los programas comunes de activación para el empleo del Servicio Nacional de Empleo, en el que gobierno y agentes sociales llevan trabajando desde el mes de abril, cuando se reunió el Consejo del Sistema Nacional de Empleo. En él, el Ministerio se comprometió a incluir las modificaciones necesarias para dar marcha a la reforma de las políticas activas de empleo. Desde entonces, esperamos una reforma de las políticas activas de empleo que aumente su efectividad y dé respuesta a las necesidades, cada día más urgentes, del conjunto de las personas trabajadoras.

CCOO ha realizado hoy sus propuestas haciendo hincapié en el refuerzo de la red pública de orientación profesional para el empleo y en la adaptación de los programas a la situación real de cada momento. Defiende así la integración de las políticas activas de empleo como una de las funciones principales de los servicios públicos de empleo, que en ningún caso debería externalizarse.

Respecto a los programas de prospección empresarial e intermediación laboral, para el sindicato se institucionaliza la externalización de una gran parte de los servicios prestados, sin preservar el liderazgo de los servicios públicos de empleo y sin asegurar la calidad de las acciones que se ponen en marcha. En opinión de CCOO esta es una cuestión de gran trascendencia para preservar los derechos de las personas desempleadas y la calidad de los servicios que se presten en el conjunto del territorio.

En lo que respecta a los programas de proyectos integrales de empleo, CCOO insiste en la necesidad de fijar garantías como son los objetivos de inserción. De este modo se garantiza un tiempo mínimo de contrato, considerándolo una inserción exitosa. Desde la perspectiva sindical y de los derechos laborales de las personas, esta propuesta invita a la realización de contrataciones temporales y sucesivas, propiciando de algún modo la precarización del empleo y facilitando la realización de contratos de muy corta duración dentro de este programa de empleo.

En cuanto a los programas de empleo-formación, es necesario recuperar la referencia específica a que los programas sean de iniciativa pública y no de iniciativa privada, financiada con fondos públicos. Para CCOO, este tipo de programas así definidos contribuyen a debilitar el papel de las administraciones públicas en beneficio de las privadas.

En la reunión se ha presentado también el primer documento de la Estrategia Española por el Empleo 2021-2024, estableciéndose la metodología de trabajo y el arranque de los grupos técnicos para la elaboración de dicha Estrategia. En este sentido, CCOO quiere resaltar la necesidad del diálogo social en las políticas activas de empleo, por la importancia que tienen para la población trabajadora.