Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Unai Sordo: "Un acuerdo muy útil para el futuro, que pone de manifiesto la madurez de los agentes sociales"

    “A las empresas, a los trabajadores y trabajadoras, a la economía y a nuestro país, le va mejor cuando se refuerzan los espacios de intervención y de autonomía colectiva de los agentes sociales. Este acuerdo es una prueba de ello”, ha aseverado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el acto de la firma del VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) por parte de los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.

    26/11/2020.
    Unai Sordo interviene en el acto de la firma del VI ASAC

    Unai Sordo interviene en el acto de la firma del VI ASAC

    La Fundación SIMA ha sido el escenario esta mañana de la firma del Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, el sexto que se firma en 24 años. Firma que han llevado a cabo los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los dirigentes de CEOE, Antonio Garamendi, y CEPYME, Gerardo Cuerva, y a la que han asistido la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, y el secretario de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

    “El acuerdo”, según destacó en su intervención el secretario general de CCOO, pone de relieve que se mantiene “el compromiso de los agentes sociales a la hora de dotarse de herramientas útiles en el sistema de relaciones laborales”. Una afirmación que refrendó con datos: en 2019 el SIMA atendió 424 expedientes, una cifra que se eleva a más de 48.400, que afectan a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras en el conjunto del Estado.

    En opinión de Unai Sordo, “la solución autónoma de conflictos judiciales evita la judicialización y la conflictividad”, algo que es preciso poner en valor y que forma parte del bagaje de madurez que han demostrado los agentes sociales. Por ello, afirmó, “estamos en disposición de pedir, de exigir, al poder político que se refuerce las vías de gestión autónoma del conflicto y la negociación colectiva”.

    En este sentido, “reforzar esa autonomía exige recuperar la capacidad autónoma de los agentes sociales para estructurar y vertebrar la negociación colectiva, para determinar la vigencia y duración de los propios convenios colectivos o gobernar de forma compartida, negociada, las modificaciones a las inaplicaciones que se pactan en la negociación colectiva”. En otras palabras, el secretario general de CCOO reclamó abordar la corrección en estos aspectos de la reforma laboral y sentenció: “A las empresas, a los trabajadores y trabajadoras, a la economía y a nuestro país, le va mejor cuando se refuerzan los espacios de intervención y de autonomía colectiva de los agentes sociales. Este acuerdo es una prueba de ello”.