Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO exige la derogación de los aspectos más lesivos de las reformas laborales que han atacado e intentado balcanizar la negociación colectiva

    Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, ha exigido al Gobierno en la rueda de prensa en Toledo antes de participar en la jornada formativa "La negociación colectiva y el conflicto colectivo", abrir de “manera inmediata” la mesa de diálogo social para retomar las negociaciones para la derogación de los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales, las de 2010 y 2012 que atacan la negociación colectiva y que han supuesto una precarización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de este país.

    26/11/2020.
    Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO

    Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO

    Así lo ha manifestado Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, en una rueda de prensa en Toledo junto con Paco de la Rosa, secretario general CCOO Castilla-La Mancha, antes de participar en la jornada formativa organizada por el sindicato sobre “La negociación colectiva y el conflicto actual”.

    Gutiérrez ha señalado que nuestro país tiene profundos problemas estructurales como la falta de oportunidades laborales, la precariedad laboral que cada vez se extiende por más ámbitos, inestabilidad laboral y rotación permanente y bajos salarios. “No es normal que al año se firmen 22 millones de contratos en España, que es campeona de Europa en temporalidad y rotación”.

    A estos problemas históricos de nuestro mercado de trabajo se suman grandes retos y desafíos que tenemos que abordar de forma ineludible, tales como una transición ecológica justa, la transformación tecnológica digital, el trabajo a distancia o teletrabajo y combatir la discriminación que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo, en los últimos meses se han firmado diferentes acuerdos en este sentido que CCOO aspira a desarrollar en las empresas y diferentes sectores.

    “Tanto estos problemas estructurales como los retos presentes y futuros podemos hacerlos frente desde un instrumento que consideramos poderosísimo, la negociación colectiva” ha remarcado el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo quien ha añadido que CCOO aspiramos a enriquecer la negociación colectiva con estos aspectos”.

    Para ello, “es necesario reequilibrar el poder de negociación de las y los trabajadores en las empresas, derogando los aspectos más lesivos de las reformas laborales de 2010 y 2012, diseñadas para la devaluación permanente de las condiciones laborales y salariales, intentando balcanizar la negociación colectiva y dotar de muchísimo más poder de negociación al empresariado”.

    En este sentido, Gutiérrez ha exigido al Gobierno que “abra ya, de manera inmediata”, la mesa de diálogo social, que se encuentra suspendida, para que continuemos con esta senda de negociación y se cumpla con los compromisos adquiridos materia de reforma laboral. En estos momentos estamos negociando en la mesa de diálogo social lo relativo a las plataformas digitales pero consideramos que se pueden llevar a cabo estas dos negociaciones en paralelo. 

    Este sería un primer paso para afrontar el futuro diseño de lo que se ha venido a llamar el nuevo Estatuto de los trabajadores para el siglo XXI. “CCOO no queremos volver a 2007, año en el que había una temporalidad entre el 30 y 35%, queremos a través del diálogo social tripartito hacer frente a los citados problemas estructurales y retos”, ha matizado Gutiérrez.

    Asimismo, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo ha emplazado a la patronal y a la UGT a la apertura de las negociaciones para la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) cuya vigencia finaliza este año.

    Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha pedido “complicidad, corresponsabilidad y unidad” entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM. “Es imperativo hablar de la negociación colectiva sin dejarnos a nadie fuera. La negociación en mayúsculas y la negociación colectiva son ese vehículo que nos permita salir de esta situación y avanzar hacia las nuevas realidades del trabajo”.

    Asimismo, De la Rosa ha hecho también un emplazamiento al Gobierno de la nación a “que más pronto que tarde” se deroguen los aspectos más dañinos de las últimas reformas laborales que lo único que han conseguido es profundizar en la precarización y devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

    “Nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos que hacerlo desde lo colectivo para poder salir fortalecidos de esta situación de crisis, siempre sin dejar a nadie en el camino”, ha continuado.

     

    Igualmente la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha remarcado la oportunidad que supone la negociación colectiva como herramienta para salir de una forma justa de esta crisis, sin que se resientan las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

    Han participado también en estas jornadas, Joan Herrera, jurista y experto en Transición Ecológica, quien ha hablado sobre la transición energética y la movilidad como oportunidad para la negociación colectiva; Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM y experto en tiempo de trabajo, quien ha disertado sobre la llegada al convenio colectivo del trabajo a distancia.

    La jornada ha finalizado con la ponencia sobre la igualdad y los derechos de conciliación en acuerdos colectivos reales y eficaces, a cargo de Gloria Rodríguez Barroso, magistrada titular del Juzgado de lo Social nº15 de Madrid, miembro de AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España) y de JJpD (Juezas y Jueces para la Democracia).