Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Más allá de los efectos de la pandemia, el gran problema del mercado laboral es la temporalidad”

Los datos del paro registrado del mes de noviembre ponen de manifiesto que el mercado de trabajo de este país tiene un problema estructural, la contratación temporal, más allá de los efectos de la pandemia. A juicio de la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, es necesario un cambio normativo, de ahí la modificación sustancial de la reforma laboral que reclama CCOO, y un cambio de mentalidad de los empresarios de este país, que “no deben responder a las exigencias del siglo XXI con prácticas del siglo XIX”. A este respecto, señala que el 91,2% de los contratos firmados han sido temporales, de ellos un 33% a jornada parcial.

02/12/2020.
    Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

El mercado laboral mantiene su recuperación en noviembre en medio de la segunda ola de la pandemia: la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 31.638 personas (el mayor aumento en noviembre desde 2006) lo cual no es suficiente para evitar un aumento del paro registrado en 25.269 personas, superior al de hace un año.

El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en noviembre en 19.022.002, con un repunte mensual de 31.638 personas respecto al mes anterior, el mejor dato en un mes de noviembre desde 2006 y que en términos desestacionalizados y corregido el efecto calendario es todavía mejor, con un aumento de 107.505 personas. La creación de empleo en noviembre limita la pérdida interanual de empleo a 355 mil personas, cuando en junio la pérdida interanual era de 893 mil personas. La destrucción interanual de empleo asalariado se concentra entre la población asalariada a jornada parcial o contrato temporal, mientras que la cifra de personas afiliadas a la seguridad social con contrato indefinido y jornada parcial es más alta ya que la de hace un año.

El paro sube en 25.269 personas, el mayor aumento en noviembre desde 2012

El paro registrado sube en 25.269 personas, el mayor repunte del paro en noviembre desde 2012. El paro registrado cierra noviembre en 3.851.312 personas, 580 mil más que en febrero antes del coronavirus y 653 mil más que hace un año (+20%).

En noviembre la subida del paro se concentra en el sector servicios (24.959), construcción (1.482) y el colectivo sin empleo anterior (3.754), mientras que baja en agricultura (-4.624) e industria (-302). Este mes el paro sube más entre las mujeres (18.969) que entre los hombres (6.300) lo que refuerza la feminización de la población en paro, donde 6 de cada 10 son mujeres. El paro sube entre la población de menos de 25 años (3.733 personas) y entre la población de 25 y más años (21.536 personas).

El mecanismo de los ERTES y la prohibición de despidos por causa del COVID-19 que se pusieron en marcha a finales de marzo lograron frenar desde abril la sangría de destrucción de empleo. En noviembre ha vuelto a crecer la cifra der trabajadores incluidos en ERTE, que cierra noviembre con 746.900 personas afectadas, cuando al cierre de abril llegaron a ser 3,4 millones. Es decir, el 80 por cien de las personas afectadas por un ERTE ya se han reincorporado a su puesto de trabajo. Desde septiembre se ha producido un cambio en las modalidades de aplicación de los ERTE, que se han focalizado en mayor medida en los sectores más afectados por la pandemia. Hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) y comercio (al por menor y al por mayor) son los sectores que mantienen un mayor número de población afectada y concentran 6 de cada 10 personas en ERTE al cierre de noviembre.

El número de contratos registrados en noviembre ha sido de 1.449.810, lo que supone una bajada del 18% respecto al mismo mes del año anterior, descenso que un mes más se ha producido con mayor intensidad entre los contratos indefinidos. El 91,2% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 8,8% contratos indefinidos. Además, el 44 por cien de los contratos indefinidos y el 33 por cien de los contratos temporales firmados este mes han sido a jornada parcial.