Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

GUíAS

Guía sindical ante el VIH

No es fácil ser delegada o delegado sindical en una empresa. Desde Comisiones Obreras somos conscientes de la dificultad que entraña el estar continuamente velando por los derechos de las plantillas y en impedir que nadie sea discriminado por ningún motivo. Una de las posibles discriminaciones susceptibles de sufrir trabajadoras y trabajadores puede estar relacionada con el hecho de tener el VIH. Aunque se trata de información estrictamente confidencial, no está de más que desde los convenios colectivos se apunten medidas que tengan en cuenta la situación especial de estas personas.

10/12/2020.
    Guía sindical ante el VIH.

Desde 1981, año en el que se diagnosticaron los primeros casos, la infección por el VIH ha cambiado mucho y la situación médica de las personas afectadas también. Ha dejado de ser una enfermedad mortal pudiendo considerarse como una enfermedad crónica y, en la actualidad, hay un caso de curación documentado.

La fórmula para acabar con la epidemia es el uso de estrategias combinadas y, para ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se ha marcado conseguir en 2030 los objetivos de 95% de personas diagnosticadas, 95% de ellas en tratamiento y 95% de ellas en supresión viral (indetectable=intransmisible). A ellos hay que sumar que el 95% de las personas con VIH indetectable tengan una buena calidad de vida relacionada con la salud y cero discriminación en todos los espacios de la vida.

Todavía existen multitud de mitos y miedos sobre la transmisión del VIH y sus efectos. Mitos y miedos que provocan que las personas con VIH sean estigmatizadas, rechazadas y discriminadas laboralmente.

La Guía sindical ante el VIH se dirige a alcanzar varios objetivos:

• Diferenciar los conceptos VIH y sida e identificar las vías de transmisión de la infección por VIH, así como las medidas de prevención existentes en la actualidad.

• Que trabajadoras y trabajadores, la población en general –así como otras organizaciones que trabajan para evitar discriminaciones en personas con el VIH– sepan que pueden contar con el compromiso, colaboración y ayuda de CCOO en la tarea de acabar con la discriminación y rechazo en todos los ámbitos.

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.