Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO celebra la corrección del SEPE que permite a todas las personas afectadas por ERTE de rebrote acceder a las prestaciones

• El Ministerio de Trabajo elimina las restricciones en el acceso a las prestaciones por ERTE Covid a los contratos realizados con posterioridad al 18 de marzo de 2020
  • CCOO trasladó recientemente a este Ministerio la necesidad de corregir la interpretación restrictiva del RDLey 30/2020, que estaba impidiendo que parte de las personas afectadas accedieran a prestaciones contributivas por desempleo

10/12/2020.
ERTE

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo vino a concretar jurídicamente el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la nación que, entre otras, incluía la extensión de las medidas de protección social previstas durante la primera ola de la pandemia por covid a los trabajadores y trabajadoras que se han visto igualmente afectados por la segunda ola y ahora se ven por ello incursos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Como consecuencia de esta interpretación se estaba limitando la aplicación de las medidas extraordinarias de protección por desempleo en los ERTE de rebrote a personas con contratos de trabajo posteriores al 18 de marzo de 2020, exigiendo período de carencia para acceder a las prestaciones y denegándolas en caso de no acreditarlo y, en el caso de contar con cotizaciones suficientes para el acceso a las prestaciones por desempleo, obligándolas a gestionar personalmente sus prestaciones, sin posibilidad de que lo hiciese la empresa que realiza el ERTE dentro de la comunicación colectiva.

Verbalmente primero, y por escrito después, CCOO trasladó al Ministerio de Trabajo y Economía Social la necesidad de corregir inmediatamente esta situación.

Finalmente en el día de ayer hemos constatado que desde el Ministerio se ha procedido a la revisión y modificación de esta interpretación restrictiva, eliminando el requisito de que la fecha del contrato sea anterior al 18 de marzo de 2020 y previendo la revisión de oficio de todas las situaciones que se han producido hasta la fecha.

CCOO valora positivamente el hecho de que se haya procedido con rapidez a este cambio de criterio y que el SEPE pueda gestionar, sin problemas, las prestaciones de todas las personas afectadas por los ERTE de rebrote.