Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El aborto por fin es legal en Argentina

    Desde CCOO celebramos la legalización del aborto en Argentina y confiamos en que sea el primer paso para que sea una realidad en otros países de Latinoamérica. Las mujeres argentinas, latinoamericanas y de todo el mundo, somos hoy un poco más libres, nuestros derechos mejor reconocidos, nuestra salud más protegida y las diferencias sociales algo menores.

    30/12/2020.
    Foto: CTA-T

    Foto: CTA-T

    La madrugada del 29 de diciembre, el Senado argentino ha aprobado por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) que permitirá que mujeres mayores de 16 años puedan abortar hasta la 14 semana de gestación.

    Tras la aprobación en el Congreso hace unas semanas del proyecto de la IVE, la ratificación del Senado convierte a Argentina en el cuarto país de Latinoamérica, junto a Cuba, Uruguay, Guyana y la Ciudad de México, donde el aborto es legal.

    En agosto de 2018 el Congreso ya aprobó el mismo proyecto de ley, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no consiguió superar el trámite del Senado.

    Alberto Fernández ha cumplido su promesa de hacer realidad la legalización del aborto durante su presidencia.

    Se trata de un hito histórico en la región y en Argentina, donde hace más de 15 años que está activa la Campaña Nacional por un aborto legal, seguro y gratuito. A lo largo del país, y de Latinoamérica, ha ido avanzando una Ola Verde para poner fin a los abortos clandestinos que desde los años 80 han provocado más de 3.000 mujeres argentinas muertas y a los que se someten especialmente mujeres vulnerables y para exigir “educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

    La exigencia de la legalización del aborto, ha generado algunas de las mayores movilizaciones sociales en el país en los últimos años. Se ha puesto de manifiesto como la movilización de las mujeres puede dar lugar a políticas públicas progresivas, feministas e inclusivas.

    Por fin #EsLey la batalla que mujeres ganaron en las calles de Argentina, con el apoyo y la solidaridad internacional. El movimiento de mujeres consiguió despenalizar el aborto en las calles, y ahora el Parlamento lo ha legalizado formalmente.

    Con esta ley, Argentina da un paso de gigante en el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo, reconocidos internacionalmente como Derechos Humanos por Naciones Unidas.

    Desde CCOO celebramos la legalización del aborto en Argentina y confiamos en que sea el primer paso para que sea una realidad en otros países de Latinoamérica, aplaudimos la movilización social que ha sido capaz de aglutinar a movimientos de mujeres de todo tipo y donde ha destacado el papel de los sindicatos argentinos y sus mujeres, subrayamos la solidaridad internacional, entre ella la de CCOO, que ha acompañado a esta justa reivindicación.

    Las mujeres argentinas, latinoamericanas y de todo el mundo, somos hoy un poco más libres, nuestros derechos mejor reconocidos, nuestra salud más protegida y las diferencias sociales algo menores.