Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

DATOS PARO REGISTRADO

Elena Blasco Martín: "El 2020 se cierra con una clara feminización del paro"

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre y divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, arrojan una perspectiva preocupante para el empleo de las mujeres, que representan el 57,2% de las personas desempleadas.

07/01/2021.
    La COVID-19 tiene un gran impacto en la seguridad y salud de las mujeres .

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre dan cuenta de un panorama preocupante en términos generales y cierran un mal año para el empleo, con el mayor incremento del paro en un mes de diciembre desde 2009, tal y como señala el Informe del Gabinete Económico de CCOO.  Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO se realiza además un análisis con perspectiva de género para subrayar que los datos son especialmente inquietantes en el caso de las mujeres trabajadoras, que suman 2.225.121 inscritas y representan el 57,2% del total de personas desempleadas. Desde diciembre de 2019 el número de desempleados registrados en el SEPE ha crecido en 334.620 y el de desempleadas en 389.912.

A las barreras estructurales de acceso al empleo se suma el impacto de la pandemia y todas y cada una de sus sucesivas olas en sectores feminizados. “Diciembre es tradicionalmente un buen mes para el empleo y, en concreto, para el empleo femenino en el comercio o la hostelería; pero este año la pandemia está haciendo estragos y el 2020 se cierra con una clara feminización del paro”, señala la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.

Ni que decir tiene que sin los ERTE, que aún sostienen  el empleo de 756.000 personas,  el impacto hubiera sido mucho mayor.  En total, se han salvaguardado más de 2,8 millones de empleos en 2020 gracias a esta herrameinta pactada en el Diálogo Social. No obstante, Blasco Martín destaca que es preciso hacerse cargo de las dificultades del escenario actual para actuar en consecuencia: "Hace falta  renovar y mejorar las ayudas, reforzar las contrataciones en el sector socio-sanitario, que tanta falta hace, y atender específicamente a las brechas de género. Las mujeres no podemos seguir pagando la factura de la pandemia".