Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO condena las detenciones masivas en Hong Kong

En la jornada del 6 de enero de 2021, 53 personas fueron arrestadas en Hong Kong en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que el sindicato Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) ha definido como la “mayor purga política desde la entrada en vigor de esta ley”. Entre los detenidos se encuentra la presidenta de la central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), Carol Ng

08/01/2021.
    Carol Ng

Según informó la Confederación Sindical Internacional, estas detenciones fueron efectuadas por la policía local, en base a la polémica Ley de Seguridad Nacional. Se les acusaba de intentar derrocar al Gobierno por haber celebrado elecciones primarias de candidatos pro-democracia para los comicios pospuestos el año pasado. Entre los 53 activistas arrestados, se encontraba la presidenta de la central sindical Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), Carol Ng.

La presidente del HKCTU, Carol Ng, fue puesta en libertad el día 7 de enero pero hay que señalar que todos los miembros de HKCTU están sometidos a una estricta vigilancia desde hace meses que hace prácticamente imposible el ejercicio de las libertades sindicales y que viola los derechos humanos, las libertades de asociación, expresión y reunión.

Comisiones Obreras, junto al sindicalismo internacional, condena sin paliativos estas detenciones, reclama la liberación del resto de los activistas arrestados en esta persecución masiva y seguirá exigiendo la derogación de la Ley de Seguridad Nacional que ya hemos denunciado en otras ocasiones y que contribuye únicamente a reprimir en Hong Kong el pluralismo sindical y político.

La UE ha emitido un comunicado en el que pide la libración inmediata de todos los detenidos instando a las autoridades a respetar el estado de derecho, los derechos humanos, los principios democráticos y el alto grado de autonomía de Hong Kong en virtud del principio “un país, dos sistemas”, consagrado en la Ley Básica de Hong Kong y en consonancia con las obligaciones nacionales e internacionales.

Leer este artículo en línea