Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Memorándum del Frente Polisario sobre la proclamación relativa al Sáhara Occidental de Donald Trump

La delegación saharaui para España pone a nuestra disposición el memorándum elaborado por el Frente Polisario en diciembre de 2020 sobre la ausencia de valor jurídico de la proclamación del Presidente saliente de los Estados Unidos de América reconociendo las pretensiones ilegales del Reino de Marruecos en lo que respecta al Sáhara Occidental ocupado.

12/01/2021.
    Imagen de una concentración por el Sahara en Madrid

En el documento y en su calidad de representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario condena enérgicamente esta proclamación unilateral del pasado 4 de diciembre de 2020 y señala que la Corte Internacional de Justicia constató que nunca existieron lazos de soberanía territorial entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental, con anterioridad a la colonización de este territorio por parte del Reino de España.

En un exhaustivo texto, el Frente Polisario argumenta las razones por las que el presidente saliente de los Estados Unidos de América no puede reconocer al Reino de Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado, más aún, habiendo invadido este territorio por la fuerza.

El Frente Polisario, en nombre del pueblo saharaui, hace un llamamiento al presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, para que reconsidere la proclamación de Trump y tome las medidas correspondientes contribuyendo así a restaurar las condiciones necesarias para el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, al Acta constitutiva de la Unión Africana y a la Carta africana de Derechos Humanos y de los pueblos.

Tras el anuncio de Trump, CCOO exigió en diciembre pasado posiciones firmes por parte del Gobierno de España respecto a la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui conforme a la resolución 1514 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.