Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Las mujeres ratifican con su afiliación masiva la actuación sindical el año del coronavirus

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín,  agradece y da la bienvenida a las 12 mil mujeres que se han sumado a CCOO en 2020. Pese a estar en peor situación laboral por las desigualdades estructurales de género y las consecuencias de la pandemia, cada día del 2020, 32 mujeres se sumaron a CCOO. Las mujeres somos ya el 46,4% de la afiliación. Sumamos para hacer más fuerte el sindicalismo de clase, feminista, inclusivo, solidario, intergeneracional e internacionalista. Más mujeres, más igualdad.

13/01/2021.
    Fotografía de Txefe Betancort.

La CS de CCOO ha cerrado el año 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y la consecuente crisis económica, laboral y social, con 976.910 personas afiliadas, de las que 452.753 son mujeres, el 46,34% del total de la afiliación.

Desde diciembre del 2019, la afiliación de mujeres ha aumentado en casi 12 mil nuevas afiliadas (11.882).  Es decir, cada día del último año entre 32 y 33 mujeres se han afiliado a CCOO, pese a que, según la EPA del 3ºT 2020 había 1,7 millones de mujeres ocupadas menos que hombres y a que persistían  importantes brechas de género de 11 puntos porcentuales en actividad y en ocupación.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, agradece a estas nuevas afiliadas su confianza en CCOO y les da la bienvenida a la acción sindical: “Sin duda somos la organización con mayor número de mujeres afiliadas, y a todas, las nuevas y las más de 400 mil que ya estabais, os doy las gracias porque entre todas conseguimos los logros, las victorias son siempre colectivas. Con vosotras el sindicalismo que representa CCOO es más fuerte”.

CCOO en su conjunto se felicita por este incremento en la afiliación femenina, explicable por múltiples factores. Entre ellos, la acción sindical llevada a efecto en los momentos más duros y extremos de la pandemia, durante el confinamiento, en que se generalizó la atención telefónica a cuantas personas la solicitaron, afiliadas o no. Otro factor es la actuación esencial de las secciones sindicales en centros de trabajo, en los diferentes sectores y territorios, desde la cercanía, informando y asesorando a cada persona que lo requiere y al conjunto en materia laboral, salarial, de permisos y excedencias y de prevención de riesgos. Igualmente, la visibilidad de sectores feminizados, a menudo en precarias situaciones laborales, que están resultando esenciales en el sostenimiento de la sociedad.

Además, es razonable pensar que las mujeres ratifican con su afiliación las políticas feministas del sindicato, tanto las laborales (lucha contra la precariedad, la segregación, la brecha salarial, los bajos salarios…) como las sociales (contra las violencias machistas, por la conciliación corresponsable, etc.), conocedoras que solo con sindicatos fuertes mejoran las condiciones laborales y se avanza en igualdad, y de lo fundamental para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres que resulta la acción sindical, tanto a nivel de la mejora en empleos concretos como a través de normativas, fruto del diálogo social.

A recordar que, además del año de la COVID-19, 2020 ha sido el año de avances fundamentales y logros a través del Diálogo Social, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), los ERTEs, las mejoras en protección social, el ingreso mínimo vital (IMV) o los dos Reales Decretos de octubre, por los que se regulan los planes de igualdad y su registro y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Elena Blasco Martín concluye: "Trabajaremos, todas y todos, sin descanso, cada día, colectiva y organizadamente, por cada mejora laboral, por cada conquista social, por erradicar discriminaciones y violencias, por lograr la igualdad real y efectiva de una vez, porque los avances en igualdad no tengan retorno. Para CCOO es 8M siempre".