Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo: “Estamos cerca de cerrar el acuerdo para la prórroga de los ERTE, una herramienta muy útil para evitar despidos”

En una entrevista en Radio Intereconomía, el secretario general de CCOO,ha manifestado que sin acuerdo de los ERTE, seguramente, alrededor de 2 millones de personas en algún momento de la pandemia habría perdido el empleo. Aun así  abogó por una nueva regulación post-pandemia y prolongar esta herramienta que ha sido útil para que el despido no sea la primera opción de las empresas: “Se contrata temporal, precario, y se despide fácil. Hay que buscar una alternativa”.

14/01/2021.

De “despropósito” califico no subir el SMI, cuando los salarios representan “una palanca” para la recuperación económica. A su juicio, la subida de los salarios es también necesaria porque los alimentos (+2,6%) y la factura de la electricidad no dejan de subir. “No se explica bien que actualicen los salarios de los empleados públicos y no el SMI”, señaló.

Preguntado por el aumento del periodo de cálculo de las pensiones, Unai Sordo señaló que es una medida que no comparte el sindicato. Defendió la derogación de la reforma de pensiones y que estas suban de acuerdo con el IPC. En lugar de reducir las pensiones, sabiendo que en el futuro habrá que pagar más pensiones durante más tiempo, señaló que hay que mejorar los ingresos de la Seguridad Social y que esta deje de soportar gastos que no le corresponde. Escucha la entrevista.