Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El sindicalismo guineano denuncia la corrupción y violencia en Guinea-Bissau

Con fecha 15 de enero de 2021, la Unión General de Trabajadores de Guinea Bissau (UNTG-CS) ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo las violaciones de derechos fundamentales en el país. Guinea Bissau, miembro de la OIT desde 1974, ha ratificado 31 convenios internacionales, entre ellos, siete de los considerados fundamentales por la OIT: los convenios nº 29, 98, 100, 105, 111, 138 e 182.

18/01/2021.
    Sede de la UNTG

El sindicato guineano UNTG recuerda que a pesar de no haber culminado el proceso inherente a la formalización de la ratificación del convenio 87, el Estado de Guinea-Bissau instituyó en su ordenamiento jurídico interno el principio de libertad sindical que fue materializado por la Ley nº 8/91, de 3 de octubre y ley Huelga por Ley Nº 9/91, de 3 de octubre.

Así y de manera formal, Guinea Bissau reconocía la libertad sindical y el derecho de huelga. Pero, en la práctica, el sindicalismo encuentra tremendas dificultades en este país africano para su puesta en marcha debido, esencialmente, a la interferencia sistemática de los partidos políticos y del gobierno guineano en la labor sindical.

En su queja ante la OIT, el sindicato recuerda que durante el año ya casi transcurrido desde el inicio de la pandemia, Guinea Bissau se enfrenta a serios problemas sociales, aumento de desempleo, ausencia de asistencia social, deterioro en la prestación de servicios, pésimas condiciones sanitarias, falta de escolarización y, de manera generalizada, ausencia del Estado en la prestación de apoyo a la clase trabajadora y a la sociedad en general.

El sindicato denuncia que en lugar de la búsqueda de soluciones y medidas concretas para minimizar el sufrimiento de la población, el gobierno ha decidido en este período de grave crisis incrementar los impuestos, pagar cantidades exorbitantes a miembros de diferentes estructuras estatales, despedir indiscriminadamente a funcionarios públicos y contratar a otros sin procesos transparentes. Se han detectado nóminas para personas sin vínculos con el Estado y sin funciones en él, discrepancia en el número de empleados en las bases de datos del Ministerio de Hacienda, y una larga lista de prácticas corruptas que, en su queja ante la OIT, enumeran los sindicalistas guineanos.

El sindicato reconoce que ha agotado todos los mecanismos existentes para poder frenar las acciones corruptas del aparato estatal sin éxito en sus intentos. Ante lo que califican como actos dictatoriales, el sindicato ha decidido organizar huelgas y marchas en señal de protesta.

En vista de estas acciones que ya están en marcha, los líderes sindicales, en particular el Secretario General de la central sindical UNTG-CS, están siendo blanco de amenazas de daño físico y muerte en sus propios hogares. Esta estrategia del Ejecutivo, asociada a sus simpatizantes, apunta a silenciar a los sindicatos y frenar las protestas contra la dictadura que pretenden instalar en el país aumentando el sufrimiento de la clase trabajadora en general.

En su escrito a la OIT, el secretario general de la UNTG-CS pide la intervención de la Organización con el fin de utilizar su influencia con el gobierno guineano para evitar el caos social y evitar las acciones violentas hacia los dirigentes sindicales, como ya ha sucedido en casos anteriores.