Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Los acuerdos entre agentes sociales y Gobierno han evitado lo que podría haber sido una hemorragia laboral durante 2020”

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy ponen de manifiesto que las medidas acordadas por sindicatos, empresarios y el Gobierno han frenado “una hemorragia laboral” durante el año 2020. No obstante, ha añadido la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, resulta “muy preocupante la subida de la tasa de desempleo juvenil hasta el 40% y la de las horas extras no pagadas (+7%)”.

28/01/2021.

Lola Santillana

EPA 4º Trimestre 2020

La población ocupada se sitúa en 19.344.300 personas, lo que supone una pérdida de 623 mil trabajadores y trabajadoras en el último año (-3,1%). Esta evolución es consecuencia del impacto inicial de la pandemia y de la posterior reactivación intermitente y con limitaciones de la actividad debido a las sucesivas olas de la pandemia.

Los datos del cuarto trimestre de la EPA muestran una evolución favorable de los principales indicadores laborales: crece la ocupación en 167 mil personas (+0,9%) y baja ligeramente la población en ERTE (17 mil menos) o en paro (3 mil menos). Esta favorable evolución del cuarto trimestre se suma a la del tercer trimestre, pero no sirven para compensar los malos datos acumulados en los dos primeros trimestres, y el resultado es que el año 2020 termina con 623 mil personas ocupadas menos que hace un año y 528 mil personas más en paro, teniendo en cuenta que medio millón de personas siguen sin ir a trabajar al estar afectadas por un ERTE.

El aumento de la población ocupada en el cuarto trimestre se concentra donde más había caído previamente: se concentra el 75% en el sector privado, el 80% en el empleo asalariado (y dentro de él un 80% es temporal) y el 48% en el sector servicios. No obstante, el dato del cuarto trimestre no logra compensar las pérdidas acumuladas durante la pandemia, aunque se modera la destrucción de empleo interanual (-622.600 personas). Comparando con los datos de hace un año, la destrucción se concentra en el sector privado (-748.400) mientras que aumenta el empleo en el sector público (125.800); el descenso se concentra en el empleo asalariado, donde inicialmente se centró en los temporales, pero según avanzaba la crisis se ha extendido a los indefinidos (el empleo temporal cae en 397.100 personas y el indefinido baja en 207.500); por sectores, el descenso se concentra en servicios (-533.600) e industria (-70.100).

CCOO llama la atención sobre el aumento de las horas extras trabajadas, que repuntan un 11% en el cuarto trimestre, impulsadas por las horas extra no pagadas. En términos interanuales, las horas extras trabajadas se estancan, pero mientras las horas extras pagadas bajan un 5%, las horas extra no pagadas suben un 7%. “Frenar el aumento de horas extras no pagadas exige dotar de más medios a la Inspección de Trabajo”, reclama Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, que considera asimismo “necesarios acuerdos para desarrollar políticas activas de empleo, poniendo el foco en medidas específicas para jóvenes, que han visto aumentar su tasa de paro hasta el 40%”.