Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“No es de recibo que España sea la campeona de Europa en temporalidad y precariedad”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado en Zaragoza, donde asiste a una asamblea de delegados y delegadas del sindicato, retomar la negociación de la agenda social para abordar una salida de la crisis distinta a la de ocasiones precedentes. Para ello ha pedido al Gobierno “fecha y hora” para negociar la modificación de la legislación laboral, que pasa por la derogación o modificación de los aspectos más perniciosos, prácticamente todos, de la reforma laboral de 2012. “No se trata de volver a la situación anterior sino de dirigirnos a la legislación laboral del siglo XXI”, explicó, “porque no podemos ser los campeones de Europa en temporalidad y precariedad”.

03/02/2021.
    Comparecencia de prensa de Unai Sordo en Zaragoza

En la comparecencia ante los medios de comunicación previa a la asamblea de delegados y delegadas en Zaragoza, Unai Sordo ha trasladado las prioridades del sindicato, la primera “la contención de la denominada tercera ola de la pandemia”. En su opinión, no existe dicotomía entre salud y economía: “O se controla la COVID o no se saldrá de la actual situación económica y no se recuperará el empleo”.

“No hay más remedio que mantener las restricciones y reforzar la sanidad, especialmente, la atención primaria”. Dicho esto mostró su preocupación por las declaraciones de la Presidenta de Madrid en las que plantea una pugna o competencia por la vacunación entre distintos colectivos de trabajadores. “Pedir a Ayuso que no utilice la pandemia como arma de confrontación política es como pedir peras al olmo”, sentenció.

El secretario general de CCOO abogó por “mantener y alargar las medidas económicas que han servido para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. “Alargar los ERTE, que han evitado que se pierdan cientos de miles de puestos de trabajo, es una buena noticia”, señaló.

Unai Sordo defendió también que los fondos europeos para la recuperación se tienen que destinar a mejorar el tejido productivo, a lo que denominó “un proyecto de país”, para salir de la crisis de manera cohesionada, y es clave que se filtre a la mayoría de la sociedad, que sirvan para subir los salarios. A este respecto, negó que la llegada de los fondos esté condicionada a mantener la reforma laboral y la reforma de pensiones, que el sindicato quiere derogar o modificar sustancialmente a través de la negociación de una agenda social que sirva para abordar una salida de la crisis distinta a la de crisis precedentes.

En este sentido, pidió al Gobierno “fecha y hora” para negociar la modificación de las relaciones laborales, que pasa por la derogación o modificación de los aspectos más perniciosos, prácticamente todos, de la reforma laboral de 2012. “No se trata de volver a la situación anterior sino de dirigirnos a la legislación laboral del siglo XXI”, explicó, “porque no podemos ser los campeones de Europa en temporalidad y precariedad”.

La prioridad del sindicato es “estabilizar el empleo y taponar la vía de los despidos”, aseguró. Además Unai Sordo planteó que hay que regular la subcontratación “para trabajar mejor, no más barato”.

La derogación de la reforma de pensiones dirigida a rebajar estas es otra de las prioridades de CCOO para afrontar un incremento del número de pensionistas, que van a cobrar pensión durante más tiempo y con pensiones más altas. “La solución no puede ser más recortes, sino garantizar los ingresos necesarios en el sistema público de pensiones”, concluyó.