Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

OPINIÓN

Ahora sí toca: una igualdad real normalizada, de Elena Blasco Martín

Artículo de opinión de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, publicado en El Siglo de Europa el 26 de enero de 2021.

04/02/2021.
    Elena Blasco.

LLEVAMOS apenas cuatro semanas del recién estrenado 2021 y ya no nos parece tan malo el año que dejamos atrás. A la tercera ola de la pandemia del Covid-19 se suman varios fenómenos atmosféricos, nevadas, vientos huracanados e intensas lluvias, en forma de cadena de borrascas, hasta el punto de que una de ellas se ha ganado nombre propio: ‘Filomena’. Para colmo hemos visto cómo en Madrid se precipitaba un meteorito, estallaba un edificio del centro de la capital y, a las puertas de febrero, aún debemos cruzar los dedos para que no haya tiempo para algo más.

La pandemia sigue haciendo estragos y por desgracia comienza a normalizarse y tolerarse la desgarradora cifra de 500 personas fallecidas de manera diaria, 500 víctimas con sus 500 familias destrozadas.

A esa normalidad mal entendida (no en vano Nicolás Sartorius, uno de los cofundadores de CCOO, aboga por construir una normalidad nueva en el libro que acaba de presentar con Espasa y la Fundación 1º de Mayo: La nueva anormalidad), se suma la generada por los efectos económicos y sociales de esta crisis. La ONU vuelve a insistir en la desigualdad creciente en nuestro país, lo cual no sólo significa que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, sino que además se incrementará la tasa de pobreza severa en casi 800.000 nuevas personas. Quienes se situarán por debajo de ese umbral de subsistencia en el caso de nuestro país llegarán hasta los 5,1 millones de personas.

Ni que decir tiene que el coste social y económico de esta pandemia, de ese aumento de la pobreza, lo siguen padeciendo las mismas personas, mujeres y entre ellas jóvenes y mujeres inmigrantes. Todas ellas sobrerrepresentadas en sectores precarizados y en los más afectados por la crisis sanitaria, económica y social.

Una situación desoladora que no ha impedido que siga desarrollándose una violencia incontrolada contra ellas, y así, en los inicios de este año, contamos ya con una primera víctima mortal, mas varias agresiones, abusos, violaciones y amenazas, que prácticamente se han producido de manera diaria a lo largo de nuestro territorio nacional.

Podríamos seguir esperando a que la situación cambie por sí sola, pero el coste de esa decisión va a resultar excesivo y posiblemente irrecuperable. Por esa razón desde CCOO hemos adelantado nuestra agenda de actuación sindical con el propósito de hacer cumplir los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de coalición con respecto a salarios, pensiones y legislación laboral. Bajo el lema de Ahora Sí Toca anunciamos movilizaciones para exigir al Ejecutivo día y hora para comenzar las mesas de dialogo social necesarias para abordar las negociaciones que nos permitan avanzar en todas y cada una de las medidas sociolaborales y corregir lo dañino de las reformas impuestas, todas ellas de un destacado impacto de genero negativo, pues las mujeres son en su mayoría las que se sitúan en esa precariedad laboral, en sectores sin la protección de la negociación colectiva, las que perciben salarios más bajos y las que sobreviven con una fuerte brecha en pensiones y prestaciones.

Si el compromiso de este Gobierno es no dejar a nadie atrás, a la derogación de la reforma laboral, a la subida del salario mínimo interprofesional y a la revalorización de las pensiones, debe sumarse una verdadera política de conciliación corresponsable. Y ante el anuncio por parte del Ministerio de Igualdad de un Plan Corresponsables, desde nuestra organización sindical tenemos claro y exigimos que se abra una mesa de diálogo social para formular con esos 200 millones del presupuesto general del Estado destinados a tal fin una verdadera política pública de conciliación y corresponsabilidad que deje de dañar las economías de las mujeres, y que acabe con los estereotipos sexistas del cuidado como obligación, que los cuidados pasen a ser un derecho.

Tenemos sólo una opción: actuar en estrategias y políticas mas empáticas, sociales y menos egoístas, pues de no ser así, como bien dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el Foro Económico de Davos: “Existe el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en yates mientras otros se aferran a desechos flotantes”.