Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

DÍAS INTERNACIONALES

Más mujeres y niñas en las ciencias y las tecnologías

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, reclama más políticas de igualdad en ciencia y tecnologías que combatan la segregación, especialmente ante el reto de la digitalización de la economía.

11/02/2021.
    Campaña #8MSiempre de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

LA ORGANIZACIÓN de Naciones Unidas (ONU), entre sus Días Internacionales, dedica el 11 de Febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, para que las distintas instancias políticas, educativas, científicas, económicas y laborales se impliquen efectivamente en potenciar una mayor participación de las mujeres y las niñas en los campos científico y tecnológico, en los diversos aspectos educativos, profesionales, investigadores, laborales y de representación y participación en los ámbitos de poder y decisión de tales espacios. Una finalidad que implica, además, el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente, dentro del ODS 5 “Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas”, en su Meta 5.b. “Uso de tecnología y acceso a tecnologías de la información y la comunicación”.

La Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín reclama: “En este presente de pandemia y en el futuro de transiciones de la economía, especialmente ante el reto de la digitalización, no podemos seguir acomodándonos a la infrarrepresentación de niñas y mujeres en los estudios y en los empleos vinculados a las ciencias y las tecnologías. Queremos una mayor presencia de niñas y mujeres en ciencias y tecnologías; queremos que tengan las mismas opciones al empleo de calidad en estos sectores y queremos reconocimiento para las trabajadoras y las científicas, cuyo papel fundamental durante esta pandemia está siendo ocultado”.

También la UNESCO llama a celebrar este día, señalando las barreras sexistas que determinan la peor situación de las niñas y denunciando los prejuicios de género que deben afrontar las científicas.

Persiste la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y es observable en todo el mundo, también en España, lo que evidencia su carácter estructural. En España, según el informe Datos y cifras del sistema universitario español 2019-2020, en el curso 2018-2019 el 54,8% de las matrículas universitarias en nuestro país correspondían a alumnas. No obstante, la distribución sigue siendo muy desigual: las mujeres son el 70,3% de las personas matriculadas en carreras de Ciencias de la Salud, mientras que son solo el 24,8% en Arquitectura e Ingenierías. En los estudios universitarios de Informática, incluso ha habido un descenso de matriculaciones de mujeres en los últimos cursos.

Desde CCOO trabajamos por acabar con esta segregación, primero educativa, después laboral, que supone una desigualdad en el presente, especialmente relevante para un futuro que ya se anuncia, que implica procesos tecno-científicos a los que las sociedades y entornos laborales deben adecuarse.

En palabras de Elena Blasco Martín: “Queremos que la digitalización de la economía, se haga con mujeres y que garantice la igualdad, para lo que necesitamos combatir estereotipos sexistas. Debemos acabar con la segregación cultural, académica y profesional que aleja a las niñas de profesiones y sectores masculinizados. Y viceversa, debemos acercar a los niños a las profesiones feminizadas”. Por ello felicita iniciativas como la desarrollada por las federaciones de Enseñanza e Industria de CCOO, el Proyecto Orienta (Segregación de género en el sector industrial: estrategias educativas y laborales), que inicia ahora su segunda fase, y diversas campañas que combaten la segregación que se realizan desde las distintas federaciones de CCOO. La Federación de Servicios de CCOO también celebra este día: 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.