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CCOO destaca el papel de la prestación de Incapacidad Temporal-COVID en el control de la pandemia y la atención a las personas afectadas

    Esta nueva prestación de Seguridad Social puesta en marcha en marzo del año pasado a petición, entre otros, de las organizaciones sindicales, ha protegido a 3,3 millones de personas y está sirviendo para ayudar a limitar los contagios, como indica que casi el 70% de las prestaciones se haya reconocido a personas que deben someterse a cuarentena forzosa. Se reconoce esta prestación tanto a quienes se han contagiado de la enfermedad como a quienes se ven obligados a estar en aislamiento forzoso por indicación de los facultativos del Sistema Público de Salud.

    17/02/2021.
    COVID

    COVID

    Junto a la dimensión tradicional de la prestación por IT, asociada al cuidado de las personas cuando enferman, un elemento distintivo de esta nueva prestación ha sido su adaptación a los objetivos de salud pública en la lucha contra la extensión de la pandemia. De este modo, la protección social de los periodos a aislamiento forzoso impuesto por las autoridades sanitarias se ha incorporado como una nueva dimensión al sistema de protección social, hasta el punto de que esta modalidad de prestación supone el 68,57% del total de las reconocidas.

    La IT-COVID ha posibilitado de esta forma que, desde marzo pasado, hayan podido ser protegidas por una prestación social un total de 2,12 millones de personas durante los periodos de aislamiento forzoso que les han sido decretados por las autoridades sanitarias. En el momento presente, se encuentran en esta situación 157.945 personas.

    Los datos muestran, además, cómo la utilización de esta prestación como medida de salud pública orientada a la prevención de la extensión de la pandemia ha tenido un impacto singularmente relevante en los casos de Canarias, Galicia, Andalucía y Cantabria, especialmente durante la primera ola de la pandemia. En estos territorios se aprecia con claridad cómo la utilización mayoritaria de la modalidad de IT por aislamiento ha coincidido con una tasa acumulada de procesos de incapacidad temporal significativamente más reducida que en el resto del país.

    Por supuesto, no puede atribuirse a la utilización de esta prestación un resultado concreto en la gestión sanitaria de la pandemia, pero sí podemos afirmar que la posibilidad de utilizar esta prestación ha sido una herramienta útil que ha ayudado a mejorar el resultado global de las políticas de salud pública puestas en marcha para combatir los efectos de esta crisis sanitaria.

    La utilización de la prestación se ajusta rigurosamente a criterios médicos.

    La distribución territorial de la prestación registra un patrón estrechamente ligado a la extensión de la pandemia. La incidencia acumulada de las prestaciones presenta una clara relación con el impacto que la pandemia ha desplegado en los diferentes territorios.

    En el mismo sentido apunta el hecho de que la duración media que han tenido las prestaciones en todas las provincias son equiparables entre sí, sin grandes diferencias, con independencia incluso de la incidencia acumulada de las prestaciones y la modalidad de la misma.

    Así, la duración media de los procesos de aislamiento se sitúa en el entorno de los 13 días, mientras que en el caso de las prestaciones reconocidas a personas infectadas tiene una duración media de 20 días.