Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La "Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda" pide que la Ley garantice el derecho a una vivienda digna y asequible a la ciudadanía

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha comparecido en la rueda de prensa que esta mañana ha celebrado la “Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda” para exigir al Gobierno que la Ley que se presentará en los próximos días garantice el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible a toda la ciudadanía, con garantía de suministros básicos.

18/02/2021.
    Carlos Gutiérrez, secretario Juventud de CCOO

La Iniciativa ha presentado un manifiesto, suscrito por más de 50 organizaciones entre las que se encuentra CCOO, que contiene tanto una síntesis de las reivindicaciones fundamentales que debe incluir la Ley, como el desarrollo explicativo que las concreta, con el firme objetivo de conseguir que la futura Ley garantice de una vez y de manera efectiva el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía del estado porque como ha señalado Carlos Gutiérrez “es un clamor social, denunciado por todo tipo de organizaciones e incluso por el relator de Naciones Unidas”.

El secretario de Juventud de CCOO ha señalado que “detrás del drama que sufren miles de personas con los desahucios, de los problemas para poder acceder a una vivienda, del hacinamiento, de la pobreza energética y de la precariedad vital de no tener un techo, en la mayoría de los casos se encuentran motivaciones laborales, de paro, de precariedad salarial y de condiciones de trabajo que, junto al insuficiente marco de protección social, generan grandes bolsas de vulnerabilidad”.

“La elevada carestía de vivienda privada y la falta de vivienda pública lesionan gravemente las condiciones materiales de vida de toda la población, pero especialmente de las personas que soportan una mayor precariedad, explotación laboral y económica o de desempleo” ha señalado el secretario de Juventud de CCOO que también ha querido recordar que la crisis sanitaria provocada por el COVID “ha dejado en evidencia que la vivienda es el soporte para el desarrollo de otros derechos humanos fundamentales como la dignidad, la intimidad, el desarrollo personal o la seguridad”.

Por último, Carlos Gutiérrez ha incidido en el esfuerzo que tienen que soportar las trabajadoras y trabajadores que deben destinar durante décadas la parte principal de sus salarios a pagar el alto coste de la vivienda en la que residen, ya sea la hipoteca o el alquiler. Por tanto, “el mejor convenio que pueden firmar es lograr una mayor regulación del alquiler que evite especular con una necesidad básica de la población” y ha exigido a las administraciones públicas que “garanticen el derecho de acceso a una vivienda adecuada, digna y asequible mediante la creación de un amplio parque público de vivienda”.