Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La voz de las trabajadoras senegalesas

    Coordinada por la sindicalista senegalesa Fambaye Ndoye, presentamos aquí una publicación que se realiza en el marco del trabajo conjunto de una veintena de sindicatos europeos, árabes y africanos en la Red Sindical de Migraciones Mediterránea Subsahariana (RSMMS) de la que es miembro Comisiones Obreras desde 2014. La sindicalista Ndoye coordina la red sindical senegalesa CARISM que cuenta con la participación de las centrales CNTS, CNTS-FC, CSA, UDTS y UNSAS y la representa en el seno de la RSMMS.

    11/03/2021.
    Portada de la publicación en inglés

    Portada de la publicación en inglés

    La obra, realizada en el marco del proyecto internacional "Promoción de la gobernanza de la migración" Promig Fes (2017-2020) de la Fundación Friedrich Ebert en Túnez, recoge una colección de testimonios de mujeres senegalesas inmigrantes en diferentes países. Un camino fuera de su país, sembrado de dificultades y trampas y caracterizado por el aislamiento y la exclusión. La publicación plantea una pregunta clave: ¿Cómo luchar contra la vulnerabilidad de estas mujeres desde diferentes ámbitos?

    El proyecto Promig Fes (2017-2020) que ahora finaliza (y que tendrá una segunda fase para los próximos cuatro años) está diseñado en torno a la idea de promover el papel los interlocutores sociales, y en particular los sindicatos, en la gobernanza colaborativa de la migración y la movilidad basada en los derechos y el diálogo social. En ese marco, sindicatos europeos, árabes y africanos se han encontrado durante estos años en un escenario de intercambio y cooperación, la RSMMS, donde se trata de favorecer la cooperación y la coordinación entre los diferentes actores implicados en las migraciones laborales con diferentes actividades que han servido para alimentar el pensamiento alternativo al enfoque de seguridad.

    Esta publicación, editada únicamente en francés e inglés, es una valiosa contribución de una mujer sindicalista y activista de Senegal que trabaja activamente en la RSMMS y que combina en este texto la solidaridad y la investigación de campo. La obra pone de manifiesto la violencia y el acoso que sufren las mujeres en general y las migrantes en particular. Frente a esta realidad en 2019 se aprobaba en Ginebra el convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo y antes, en 2013, el convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras domésticos, pendientes aún de ratificación en numerosos países, incluida España.

    Con un estilo sencillo, la compañera Fambaye Ndoye nos habla de la vida cotidiana de estas mujeres africanas que se encuentran privadas a menudo de sus derechos fundamentales, encarceladas en la informalidad y estigmatizadas por unas sociedades donde el racismo y la xenofobia suelen ser frecuentes.

    Desde Comisiones Obreras valoramos especialmente este trabajo analítico realizado por las compañeras de Senegal y nos hacemos eco de las luchas de las mujeres africanas en su empeño por avanzar en su histórica lucha por los derechos de las mujeres y de las migrantes fuera de su país.