Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO exige relanzar el debate migratorio en la unión europea bajo las premisas de realismo, eficacia, seguridad y multilateralismo

    Tras la reunión mantenida en Atenas por los gobiernos de los cinco estados mediterráneos de la UE: España, Italia, Grecia, Malta y Chipre, estos países que son los principales receptores de flujos migratorios hacia la Unión Europea, rechazan formalmente el contenido del Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 y actualmente en fase de negociación política a nivel del Consejo de la UE.

    22/03/2021.
    La utilización partidista de la inmigración es deplorable e incompatible con la convivencia democrática

    La utilización partidista de la inmigración es deplorable e incompatible con la convivencia democrática

    Dicho Pacto ha sido fuertemente criticado por los agentes sociales - CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos entre ellos -, la sociedad civil, la academia y los think tanks e incluso por las propias instituciones de la UE (Parlamento Europeo y Comité Económico y Social Europeo). Todos ellos han mostrado fundadas dudas sobre la visión securitaria, restrictiva y reactiva del Pacto, que en algunos puntos vulnera incluso la normativa internacional.

    Si bien el documento firmado por el Grupo de los 5 se basa fundamentalmente en la carencia de mecanismos de solidaridad efectiva a nivel interno en la UE para el reparto equitativo de las personas migrantes que llegan a la Unión Europea, CCOO exige un replanteamiento completo y desde el origen de la política migratoria de la UE que debe ser común, eficaz, realista y segura todo bajo un planteamiento proactivo y multilateral y no meramente reactiva. Hasta ahora la política de migraciones europea se ha limitado a (tratar de) gestionar una vez las personas migrantes ya están en aguas, fronteras o territorio de la UE. Lo que debería hacerse es analizar las causas de las migraciones en los países de origen, establecer mecanismos conjuntos desde una perspectiva multilateral con la visión de los países de origen, los países de tránsito y los países de destino. Para así, articular sinergias que garanticen no sólo la legalidad y seguridad de los proyectos migratorios individuales y sus derechos, sino que además tengan en cuenta las necesidades de los mercados de trabajo y los mecanismos de determinación de las ofertas de empleo, conjugando los intereses de las personas, países y sociedades implicadas.

    Desde CCOO reiteramos la necesidad de que deben tenerse muy en cuenta los 23 objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas de 2018 que fija un estándar mínimo para una gestión multilateral proactiva de las migraciones. Debe recordarse que dicho Pacto no es sino el desarrollo coherente del Objetivo 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible la cual refiere “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.