Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La presentación pública se realizará el 26 de abril

CCOO participó el pasado viernes en el lanzamiento del Foro Laboral UE MERCOSUR

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) han decidido crear un Foro Laboral con el objetivo principal de incrementar la participación de los sindicatos en el conjunto de las relaciones entre la UE y el MERCOSUR para defender la democracia, los derechos humanos, preserve el ambiente, impulse el trabajo decente y la necesidad de un desarrollo sostenible e inclusivo en el marco de la Agenda 2030 que reduzca las asimetrías entre y en todos los países de ambas regiones.

22/03/2021.
    Foro laboral Mercosur

El Foro Laboral tiene como finalidad realizar un monitoreo y seguimiento de todas las relaciones entre la UE y el MERCOSUR con impacto en el mundo del trabajo, tales como: comerciales, de cooperación y político entre ambas regiones que impacten en el empleo y trabajo decente, los derechos humanos, las libertades civiles y políticas y en el desarrollo sustentable en consonancia con la Agenda 2030.

El Foro Laboral buscará desarrollar su participación e incidencia en los organismos regionales de MERCOSUR y de Unión Europea.

El Foro Laboral debe servir para debatir entre los representantes de CES y CCSCS y de sus sindicatos afiliados, y adoptar posiciones comunes en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El Foro tendrá entre sus objetivos la evaluación de los impactos de acuerdos en las relaciones laborales, el ambiente, en el empleo y en los derechos sociales, y especialmente en el cumplimiento de los Convenios de la OIT, la Carta Social de la UE (1996, con vigor desde 1999) y la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR (2015).

Para ello se reclamará la participación sindical en los estudios oficiales de evaluación y se encargarán estudios propios. El Foro Laboral examinará las violaciones a las normas laborales en los países de ambos bloques y promoverán las acciones de denuncia correspondientes.

El Foro Laboral tendrá una agenda sujeta por un lado a las propias prioridades de las organizaciones sindicales y por otro lado a las derivadas de la participación en actividades convocadas por las instituciones de la Unión Europea y de Mercosur que interesen al mundo del trabajo.