Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO en el Foro Social Europeo de Migraciones

En el marco de nuestro trabajo con la Red Sindical de Migraciones Mediterránea Subsahariana (RSMMS), el pasado 18 de marzo se organizó un espacio de debate en el Foro Social Europeo de Migraciones sobre la cooperación sindical internacional para un mejor acceso de los y las migrantes a sus derechos.

23/03/2021.
    Taller FSEM - RSMMS

Con la participación de más de cincuenta sindicalistas y activistas del FSEM y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert de Túnez, los participantes debatieron en torno a varias cuestiones esenciales que afectan directamente a la consecución de los derechos de las y los migrantes en los diferentes países europeos y elaboraron unas recomendaciones que hoy, día 23 de marzo, se presentarán ante la sesión plenaria.

El taller autogestionado por la RSMMS y moderado por el sindicato italiano CGIL contó con varios ejes temáticos sobre mujeres migrantes e igualdad de derechos, sobre la importancia de la ratificación de las normas internacionales del trabajo de la OIT referentes a las migraciones y sobre la participación sindical en la elaboración de políticas migratorias y en el diálogo social.

En primer lugar, intervino la compañera senegalesa de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSAS), Fambaye Ndoye, que presentó la obra «Voces de mujeres», coordinada por ella misma en el marco de la actividad con la RSMMS y de la que puede encontrarse más información aquí. A continuación, intervino Nejat Ferouse, de CGT Francia, con un análisis sobre la importancia de la ratificación de las normas internacionales del trabajo y, por último, y en representación de CCOO, José Antonio Moreno, quien hizo un recorrido por la historia de los Centros de Información al Trabajo Extranjero (CITE) de CCOO en España y el papel del diálogo social en materia de políticas migratorias.

Tras el debate, el taller elaboró las siguientes recomendaciones para integrarlas en el contenido global del Foro Social Europeo de las Migraciones:

1. Pedimos que se ratifiquen y apliquen los Convenios 97 y 143 de la OIT y el Convenio 90 de la ONU, y pedimos que se lance una campaña de concienciación pública;
    2. Renovamos el llamamiento a la regularización de los trabajadores indocumentados en toda Europa para acabar con la explotación, la discriminación y la competencia de los trabajadores;
    3. Consideramos que la cooperación transnacional entre las organizaciones de los países de origen y de destino es un vínculo esencial para mejorar la protección y el apoyo a los trabajadores móviles;
    4. Insistimos en la necesidad de integrar con más fuerza la cuestión migratoria en la agenda sindical, reforzando la afiliación y la pertenencia de los trabajadores extranjeros y asumiendo plenamente el vínculo con las políticas de empleo en el marco de la negociación colectiva;
    5. Insistimos en la necesidad de un diálogo social inclusivo y efectivo para desarrollar respuestas basadas en el derecho, rompiendo con el enfoque de seguridad y puramente económico promovido por los Estados;
    6. Recordamos que las mujeres migrantes siguen siendo especialmente vulnerables, están aún más expuestas a los riesgos de violencia y abusos y requieren el desarrollo de respuestas específicas.