Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL FORO LABORAL SINDICAL UE-MERCOSUR

• En la presentación pública del Foro Laboral sindical, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 22 de marzo, participarán dirigentes sindicales, así como Diputados y Diputadas del Parlamento Europeo y del Mercosur.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Sindical Europea (CES) lanzan el viernes 26 de marzo a las 16 horas, hora Europa Central y las 12 horas, hora Mercosur el Foro Laboral UE- MERCOSUR, que pretende ser un espacio para la participación de los sindicatos de ambos lados del Atlántico. Se podrá seguir en directo a través de zoom.

25/03/2021.

Durante años, la CES y la CCSCS hemos venido trabajando conjuntamente para establecer posiciones comunes en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Europa y del Cono Sur, desde el principio de que los acuerdos comerciales y de inversión deben garantizar el respeto de los intereses y los derechos sociales, laborales y medioambientales.

Tal y como establecemos en la Declaración conjunta sobre el Acuerdo de Asociación Birregional entre la Unión Europea y el Mercosur, la voluntad de los sindicatos afiliados a la CES y la CCSCS con la constitución del Foro Laboral es desarrollar nuestra incidencia en los respectivos organismos regional al tiempo que defendemos los derechos humanos, la democracia, el medio ambiente, el trabajo decente en el marco de la Agenda 2030 y que se reduzcan las asimetrías existentes en los países de ambas regiones.

CCOO celebramos que el Foro Sindical Laboral sea una realidad, porque tal y como hemos venido reiterando a lo largo de los múltiples debates respecto del Acuerdo de Asociación, no nos oponemos al comercio internacional, sino a Acuerdos que se negocian de forma opaca y de espaldas a la ciudadanía y donde la participación de la sociedad civil y los sindicatos no está reconocida. Y que no tienen en cuenta los estudios de impacto, lo que provoca, como en el caso del Acuerdo UE-Mercosur, que la liberalización del comercio se desarrolle sin tener en cuenta sus efectos sobre el empleo o el medio ambiente. Así mismo, a su entrada en vigor, el Acuerdo profundizará las asimetrías existentes, los sectores que se beneficiarán en ambos bloques serán los que ya son más competitivos en la UE – el sector industrial y el exportador de capital- y en el Mercosur, el agronegocio.

La facilitación del comercio, mediante la minimización de controles y regulaciones puede poner en peligro la salud humana y/o ambiental, como por ejemplo, los criterios de bienestar animal o para la aprobación de organismos genéticamente modificados (OGM).

A pesar de que finalmente la UE ha presentado el New Green Deal (Pacto Verde) para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 con el fin de combatir el cambio climático, el aumento de las emisiones provendrá, entre otras, de la expansión del modelo agrícola en los países del Mercosur con cambios del uso del suelo que ponen a los bosques de la Amazonía y el Gran Chaco y a sus legítimos habitantes en un serio peligro de subsistencia.