Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021

  • Unai Sordo, secretario general de CCOO, interviene en el acto de lanzamiento en España

El evento virtual, organizado por la Oficina de la OIT para España y la Red Española del Pacto Mundial, ha contado con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, la intervención del director general de la OIT, Guy Ryder, las instituciones y ministerios españoles concernidos de la cooperación española, las organizaciones sindicales y empresariales y los organismos de las Naciones Unidas más involucrados. El acto fue presentado y conducido por Iñaki Gabilondo.

29/03/2021.

URL | Código para insertar

Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

La declaración del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 se aprobó durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/73/L.101, que reafirma la voluntad política de los Estados Miembros de adoptar medidas urgentes y eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, en línea con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se propone acabar con el trabajo infantil para 2025.

152 millones de niños, niñas y adolescentes se hallan en situación de trabajo infantil en todo el mundo, en sectores como la agricultura, los servicios o la industria. Incluso en las economías desarrolladas se encuentran 2,5 millones. En las últimas décadas se han conseguido notables avances en la lucha contra el trabajo infantil. En los últimos 20 años, unos 100 millones de niños y niñas dejaron de estar atrapados en esta situación. Sin embargo, la actual crisis derivada de la covid-19 pone en riesgo algunos avances logrados.

Unai Sordo, en su intervención durante el acto de Lanzamiento, señaló que han pasado ya 22 años desde que la Conferencia Internacional del Trabajo aprobara su convenio 182 sobre las peores formas del trabajo infantil y que Naciones Unidas ha declarado este año como el Año Internacional para su eliminación coincidiendo con la ratificación universal de este convenio.

De la misma manera, recordó que en 2019 había tenido ocasión personalmente de asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo donde, y ante su Comisión de Aplicación de Normas, CCOO había subrayado ya la necesidad de concienciar a nuestras sociedades acerca de la magnitud de este problema insistiendo en la necesidad de aunar esfuerzos estatales e internacionales en esta lucha.

Ya en 2021, informó Unai Sordo, nos hemos sumado a la alianza global conocida como Alianza 8.7, cuya secretaría ejerce la OIT y que trabaja para poner fin a estas prácticas para hacer cumplir el convenio 182 en todo el mundo. En su mensaje añadió que “lamentablemente hoy sabemos que estamos aún muy lejos de cubrir las expectativas de la Agenda 2030. Que millones de niñas y niños viven en situaciones de extrema violencia: asesinados, secuestrados, desplazados y huérfanos en guerras e involucrados en las peores formas de trabajo infantil. Todo ello exacerbado por una pandemia que se ceba con los más frágiles”.

El secretario general de CCOO incidió en que esta iniciativa no puede quedarse en una mera etiqueta, en una celebración que pase desapercibida ante la magnitud de una tragedia que nos interpela a todos y a todas. Añadió: “No podemos quedarnos al margen en esta lucha. El Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, las organizaciones sindicales y empresariales, otros actores de la sociedad civil, los medios de comunicación, todos y todas, hemos de cooperar para este fin. Desde Comisiones Obreras seguiremos trabajando por la erradicación total del trabajo forzoso e infantil en todo el mundo y, como siempre, seguiremos exigiendo, investigación, justicia y reparación para las víctimas de estas prácticas”.