Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La Unión General de Trabajadores/as y Pensionistas Saharauis denuncia la situación en el Sáhara Occidental ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En una carta dirigida a Michele Bachelet, la Unión ha denunciado el último ataque y el acoso por parte de las autoridades marroquíes contra Sallam Lakhlifi, esposa del difunto sindicalista Eddia Sidi Ahmed, y la demolición de la casa perteneciente a la familia.

06/04/2021.
    Imagen de la vivienda demolida

Eddia Sidi Ahmed Moussa (1948-2017) fue representante y coordinador de los trabajadores/as y pensionistas saharauis de la empresa Phosboucraa y coordinador internacional de la antigua administración y establecimientos españoles en el Sáhara Occidental. En fechas recientes, su familia viene sufriendo una mayor represión y acoso por parte de las autoridades marroquíes en el marco de una política de intimidación practicada contra su viuda y otros grupos de mujeres saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

La Unión General de Trabajadores y Pensionistas Saharauis lanza un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que actúen urgentemente en favor de la protección de la familia del fallecido Eddia Sidi Ahmed y de las mujeres saharauis y para la liberación inmediata e incondicional de los presos de Gdeim Izik, de los estudiantes saharauis y de los presos políticos saharauis

En su denuncia, la Unión General de Trabajadores/as y Pensionistas Saharauis en el Sáhara Occidental insiste “en la necesidad imperiosa de promover, proteger y defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluido el derecho al desarrollo sin el que no puede haber progreso, ni paz estable y menos aún seguridad colectiva. El Sáhara Occidental es un país cuyo pueblo se ha visto privado de sus libertades y derechos humanos más fundamentales”.

Jaim Mohammed, actual secretario general de la Unión, recuerda en su denuncia que “el Sáhara Occidental es un país al que se le han negado las libertades más básicas y se han violado sus derechos fundamentales, entre los que destaca su derecho inalienable a la autodeterminación, consagrado en todas las cartas internacionales y en el derecho humano”.

Mohammed recuerda en su escrito el expolio de los recursos naturales de los saharauis, el aislamiento de su población civil, la política marroquí de implantación de colonos y los intentos de cambiar la composición demográfica del territorio saharaui. Denuncian además que las fuerzas marroquíes utilizan la tortura sistemática para disuadir a los saharauis y a las mujeres saharauis de que continúen sus protestas para exigir sus derechos fundamentales, aunque estas protestas sean pacíficas.

Los sindicalistas saharauis recuerdan la enorme responsabilidad que tiene la Unión Europea en la solución al drama saharaui y en el fin de la represión indiscriminada de civiles saharauis inocentes, en la liberación de todos los presos de conciencia saharauis y en la anulación de los juicios contra ellos, así como en el libre acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Desde CCOO reiteramos una vez más, en esta situación de alta tensión, nuestra solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas saharauis en su lucha para conseguir la liberación de su pueblo y para impedir el saqueo de sus recursos naturales y de manera muy especial, con la familia y viuda del recordado sindicalista Eddia Sidi Ahmed y pedimos el mayor apoyo y protección a sus peticiones y denuncias por parte de las instituciones y autoridades españolas y europeas.