Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

La mujer en el ámbito de actuación de CCOO de Industria

    Como años anteriores, previo al 8 de marzo, desde la Federación de Industria realizamos el informe de la situación de la mujer en nuestro ámbito y la comparación con años anteriores.

    07/04/2021.
    Imagen de portada del infomre "La mujer en el ámbito de actuación de CCOO de Industria.

    Imagen de portada del infomre "La mujer en el ámbito de actuación de CCOO de Industria.

    AUNQUE la presencia de mujeres en porcentaje es parecida al año pasado y no ha variado mucho desde el año 2008, vemos que comporta de manera desigual en nuestros sectores industriales.

    Es preocupante la salida de mujeres que se está produciendo en los sectores del campo, del vidrio y cerámica.

    También es preocupante la salida que se está produciendo de mujeres en Castilla la Mancha, al contrario de lo que sucedió durante el año pasado.

    Una de las conclusiones más importantes que hemos constatado tras realizar este análisis, es que las mujeres hemos aguantado mejor la pandemia y esto es debido a que la mayoría de los trabajos denominados “esenciales” los venimos desarrollandomujeres, también en nuestros ámbitos.

    Seguimos observando, al igual que el año pasado, la segregación ocupacional de las mujeres ocupando principalmente puestos en contabilidad y/o administrativas y trabajos de vendedoras y personal de servicios. Seguiremos teniendo en cuenta este dato a la hora de proponer medidas correctoras a través de la negociación de los planes de igualdad.

    Otras cuestiones que debemos tener en cuenta en la negociación de los planes de igualdad será que, aunque las mujeres tenemos un nivel formativo más alto, ocupamos puestos de trabajo de menor responsabilidad en las empresas.

    En relación con la temporalidad y en unos momentos tan complicados provocados por la pandemia derivada de la COVID 19, aunque la temporalidad del conjunto de la población laboral ha bajado significativamente (debido principalmente a que no se han efectuado nuevas contrataciones), la de la mujer se ha mantenido. Este dato tampoco es bueno, significa que los trabajos que han ido creciendo, considerados como esenciales y que principalmente lo desarrollan mujeres, han sido de contratación temporal.

    Sigue creciendo el subempleo, y la mayor temporalidad involuntaria que seguimos sufriendo las mujeres en general, significativo de unas peores condiciones de trabajo para nuestro género.

    Por lo tanto, el estudio indica que la precariedad tiene rostro de mujer.

    En relación con la promoción, aunque algunos datos muestran una tendencia positiva, como por ejemplo el aumento de mujeres en puestos de supervisión, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir defendiendo la promoción de mujeres a cargos de responsabilidad en nuestros sectores.

    Sin embargo, la brecha salarial en nuestro ámbito durante este periodo se ha incrementado, sobre todo, como consecuencia de la destrucción de empleo masculino de poco valor añadido, que comenzó en el tercer trimestre de 2019 y que ha producido que la brecha salarial entre mujeres y hombres aumente.

    Este año también analizamos la repercusión que hemos tenido en relación con los ERTEs y cabe señalar que el índice de afectación es siempre superior entre las mujeres.

    Como conclusión debemos decir que los datos no son buenos, que la COVID-19 parece que ha paralizado la pequeña mejoría que las mujeres en nuestros sectores veníamos consiguiendo y que de nuevo somos las más perjudicadas de esta crisis.

    Aunque los trabajos que desarrollamos han sido y son esenciales en esta pandemia esto no se ha visto recompensado con la mejora de nuestras condiciones, sino todo lo contrario.

    Es hora de que reivindiquemos lo que nos corresponde, que no es otra cosa que igualdad de condiciones con otros de trabajo de igual valor desarrollados por hombres.

    Seguimos insistiendo en que tenemos las herramientas, tenemos que participar en la toma de decisiones que nos afectan, tenemos que participar en la actividad sindical de nuestras empresas y, por consiguiente, de nuestro sindicato, y tenemos que empezar a darle el valor que se merece a la negociación de los planes de igualdad, herramienta que bien utilizada nos dará la posibilidad de cambiar poco a poco esta realidad.

    En nuestras manos está que lo hagamos. Desde aquí animo a todas las mujeres de nuestro ámbito, en primer lugar, a afiliarse a CCOO de Industria y después a dar un paso adelante y participar en la toma de las decisiones que nos afectan, que son todas.

    Isabel Fernández Navarro, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación de Industria de CCOO.