Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe de brecha salarial de CCOO de Industria

Aunque algunos datos muestran una tendencia positiva, como por ejemplo el aumento de mujeres en puestos de supervisión, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir defendiendo la promoción de mujeres a cargos de responsabilidad en nuestros sectores.

07/04/2021.
    Logotipo de la Federación Estatal de Industria de CCOO.

SIN EMBARGO, la brecha salarial en nuestro ámbito durante este periodo se ha incrementado, sobre todo, como consecuencia de la destrucción de empleo masculino de poco valor añadido, que comenzó en el tercer trimestre de 2019 y que ha producido que la brecha salarial entre mujeres y hombres aumente.

De todas formas, deberemos esperar al año que viene para ver realmente las consecuencias en el empleo derivadas de la pandemia provocada por la COVID 19 en nuestros sectores.

Aplaudimos que por fin se empiece a reglamentar la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de los dos reales decretos publicados el 14 de octubre de 2020 y que no tienen otra finalidad que regular las materias obligatorias y necesarias en los planes de igualdad y en el diagnóstico, para poder negociar medidas que realmente sean efectivas. La realidad, tal y como lo seguimos comprobando, es que no fueron efectivas las medidas que se incluyeron en los planes que se empezaron a negociar en 2007.

Ahora, con una normativa definida, debemos seguir negociando planes de igualdad, con medidas efectivas y medibles, dirigidas principalmente a la contratación, promoción y eliminación de la desigualdad salarial que existe en las empresas de nuestro ámbito.