Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO insta a la patronal a renovar el AENC: “Ha sido una buena herramienta para orientar las políticas laborales”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han instado a las organizaciones empresariales a abordar de inmediato la negociación para la renovación del AENC durante la presentación en rueda de prensa de los resultados de la negociación colectiva y del AENC en el periodo 2018-2020. Ambos responsables sindicales han destacado la eficacia de este tipo de acuerdos, del que han hecho un balance positivo como herramienta para orientar la política laboral y salarial y porque además, subrayó Unai Sordo, “han permitido limitar de hecho algunos aspectos de la reforma laboral”.

13/04/2021.
    Presentación Balance Negociación Colectiva

“Las consecuencias de la pandemia sanitaria se han hecho sentir, también, en el desarrollo de la negociación colectiva de 2020”, ha reconocido en su intervención Mari Cruz Vicente. Así lo pone de manifiesto los datos que recoge el balance que ha presentado esta mañana CCOO; “datos provisionales porque todavía se pueden registrar convenios con vigencia que afecten a 2019 y a 2020”, según ha precisado la responsable de Acción Sindical de CCOO, que ha destacado la disminución del número de convenios registrados con efectos económicos hasta diciembre de 2020 – 3.024, que afectan a 7.665.600 personas trabajadoras – respectos a los años inmediatamente anteriores.

“En 2020, el incremento salarial medio es del 1,89%, si bien existe una diferencia dependiendo de si son convenios plurianuales revisados, es decir, fir­mados antes del 2020, cuyo incremento salarial medio se sitúa en el 1,92%; o si se trata de convenios que han iniciado su vigencia este año, cuyo incremento salarial medio se queda en el 1,56%”, explicó Mari Cruz Vicente.

“Si tenemos en cuenta la situación de pandemia y la crisis económica que estamos atravesando, junto con una inflación negativa este año (-0,5%), se ha mantenido el poder adquisitivo de los salarios”, aseveró. Un balance positivo, pues, para CCOO, que “ha participado en el 95% de los convenios negociados, que afectan a más de 11 millones de personas asalariadas”, recalcó.

Respecto a los resultados del AENC en el periodo 2018-2020, la secretaria de Acción Sindical de CCOO también los calificó de positivos, aun con la repercusión de la pandemia, especialmente en el desarrollo final del IV AENC, tanto en los incrementos salariales, como en la extensión del salario mínimo de 14.000€.

“El IV AENC ha dado bue­nos resultados y ha contribuido a que se haya producido una distribución más justa e inclusiva de la riqueza que se genera en las empresas, sirviendo a su vez para impulsar el empleo”. Por eso, “desde CCOO defendemos la eficacia de estos acuerdos, que además ponen en valor en dialogo social bipartito, fomentan el desarrollo de la negociación colec­tiva y contribuyen al reparto de la riqueza en la primer nivel” y “llamamos a las organizaciones empresariales a abordar la negociación para renovar el IV AENC”, concluyó.

Por su parte, Unai Sordo ha destacado que “el IV AENC supuso un punto de inflexión para el crecimiento salarial en España tras años en los que el crecimiento económico no se traducía en una mejora de salarios. “Es absolutamente necesario renovar este acuerdo”, ya que, a su juicio, se trata de una buena herramienta para orientar la política laboral y salarial, “y su renovación no debe limitarse a recomendaciones de carácter laboral”.

Según explicó el secretario general de CCOO, se ha cumplido el objetivo del AENC de subir los salarios más bajos, pese a que, denunció, “en algunos sectores ha habido una “resistencia militante”, como en el del Campo, donde el fraude a la contratación es sistemático”. “No puede seguir habiendo salarios de miseria”, dijo.

Finalmente, Unai Sordo valoró que en la negociación colectiva se haya podido limitar “de hecho” algunos aspectos de la Reforma Laboral, como pone de manifiesto que el 62% de los convenios vigentes recojan una ultraactividad indefinida, que los convenios sigan vigentes hasta la firma de uno nuevo. Tampoco se han generalizado los nuevos convenios de empresa, señaló Unai Sordo, que no obstante remarcó que aunque cuantitativamente no representan un número relevante, sí son importantes desde un punto de vista cualitativo porque con estos convenios "la reforma laboral hacía una apuesta por la devaluación salarial permanente, la competencia desleal y por las peores empresas". “Hay que acabar con la prevalencia de los convenios de empresa, derogar la reforma laboral”, incidió.