Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Sociedad/ Permisos igualitarios: 16 semanas para padres o progenitores, de Carmen López López

    Las páginas de Sociedad se detienen en los permisos igualitarios para padres o progenitores y en su equiparación con el de las mujeres. Las leyes están para cumplirse, pero no bastan por sí solas sino van acompañadas de recursos económicos para su aplicación. El cuidado de menores exige el compromiso de toda la sociedad, como bien explica Carmen López.

    16/04/2021.
    Fotografía de Txefe Betancort.

    Fotografía de Txefe Betancort.

    EN PRIMER LUGAR es preciso recordar que el permiso de paternidad tiene su origen en el año 2007. Hasta ese momento, el padre solo tenía derecho a dos días libres por nacimiento de una hija o hijo. Con los nuevos permisos se establecieron dos semanas, hasta 2017 que se amplió a cuatro, para pasar a cinco semanas en 2018.

    Por fin, este año 2021, se inicia con una novedad -que se plasmó en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación- como es la equiparación del permiso de paternidad/progenitor con el de la madre. En su presentación a los medios de comunicación y en lo referente a la ampliación del permiso por paternidad decía la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, sino una opción libre de la mujer", por lo que: "Tenemos que hacernos corresponsables todos".

    Una verdad, no tan obvia, pues el cuidado sigue recayendo en las mujeres y se ha acentuado en este periodo de pandemia por el cierre de servicios públicos de cuidados. La desigualdad ha despuntado en todos los ámbitos y, especialmente, en la brecha laboral, por eso la imperiosa necesidad de que existan este tipo de permisos como algo complementario a otras medidas y acciones necesarias que habrían de poner en marcha los Gobiernos para conseguir la igualdad real.

    Se ampliaba a 8 semanas el permiso de paternidad, como un permiso igual, intransferible y retribuido, desde 2019, a 12 en 2020 y a 16 en 2021, con una licencia inicial de 6 semanas ininterrumpidas para cada progenitor y otras diez semanas pasa cada una a distribuir hasta los doce meses, equiparándose así al de maternidad en 3 años y a la media de los países de la CE. Ha Quedado también establecido el permiso de lactancia para ambos progenitores.

    Es necesario que los permisos sean igualitarios para conseguir que no sea algo decidido de antemano hacia las madres, que las mujeres sean las cuidadoras por decreto, el fin no es otro que asegurar que ambos progenitores cumplan con su deber de cuidado sin que la imposición sea casi en exclusividad para las madres, pues no es un asunto biológico que las madres sean las cuidadoras de sus criaturas, más bien es una imposición general consentida en casi toda la sociedad y por los diferentes Gobiernos que, en muchas ocasiones, se reflejan en las leyes y en la falta de servicio públicos para el cuidado.

    Por este motivo el permiso no puede ser transferible para evitar y erradicar la actual mentalidad conservadora y la patente desigualdad a la hora de afrontar los cuidados. La libre elección debe ser sobre iguales y mientras esto no sea posible se debe insistir en este tipo de premisos.

    El beneficio de las medidas de igualdad y los permisos igualitarios, en los que hay que seguir avanzando, es para ambos progenitores y para la criatura que se mantendrá en una familia igualitaria y especialmente comenzará a evitar la precariedad laboral y la pobreza femenina por el hecho de ser madres, cuidadoras, pues no hay que olvidar como indicó Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras: “Se ha producido un mayor aumento del paro en mujeres, que ya eran mayoría antes, entre las personas desempleadas. Tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial son de mujeres. Siete de cada diez empleos temporales a tiempo parcial los desempeñan mujeres. Ellas siguen siendo mayoría entre quienes buscan el primer empleo (55,1%) y siguen siendo mayoría en el paro de larga duración: son el 58% de quienes llevan entre 1 y 2 años en paro; y el 56% de quienes llevan dos años o más”.

    Gran parte de esta precariedad, ya existente, se ha confirmado en un incipiente aumento por los momentos que actualmente toca vivir, en el que las mujeres se han visto en la obligación de cogerse excedencias o dejar el trabajo por la notable falta de recursos públicos y cierres continuados pero, especialmente, por la falta histórica de medidas en igualdad, que llevan en la mayoría de las ocasiones a prescindir de las trabajadoras en las empresas.

    CCOO siempre ha apostado por los permisos igualitarios, intransferibles y retribuidos al 100 por cien, para conseguir una verdadera corresponsabilidad, más allá de los desacuerdos sobre el lento proceso en el que se realizan éstos. Sirva, como ejemplo, este permiso para progenitores que ha requerido de 3 años para su completa aplicación.

    Que en nuestro país solo existiesen dos días de permiso para el padre hasta 2007 evidencia la falta de compromiso que ha habido en los diferentes Gobiernos por acometer la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral y social, por eso no puede ser que la lentitud en su aplicación -así como la de falta de medidas y el deterioro continuado de los servicios públicos- haya provocado en este tiempo de pandemia una vuelta a los cuidados de las mujeres con la consiguiente pérdida de empleo.

    CCOO apuesta por este tipo de medidas, pero no en su parsimonia a la hora de su aplicación. Es preciso que el Gobierno pise el acelerador y no demore más la reforma y creación de leyes para conseguir la igualdad real. No obstante, no basta con redactar leyes, es necesario que vayan acompañadas de recurso económicos para su aplicación sin olvidar la formación en igualdad en todos los campos así como la reposición y nueva creación de servicios públicos que deben redundar en beneficio de toda la sociedad.

    Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

    Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).