Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Los servicios para el empleo deben ser considerados derechos subjetivos de la población trabajadora

Desde CCOO se celebra el compromiso de abordar la configuración del acceso a los servicios de la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo como derecho subjetivo y en consonancia con el Pilar Social Europeo.

05/05/2021.

Por ello insta a la Administración a que se constituya cuanto antes el grupo de trabajo encargado de abordar las tareas necesarias para fijar los costes y las consecuencias de implantar el acceso a los servicios de la Cartera Común como derecho subjetivo. Todo ello en la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, presidida por el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez en la que también se informó, entre otros asuntos, sobre la distribución territorial de 2.110.827.030 euros para implementar la Políticas Activas de Empleo, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su reparto final fue aprobado por todas las comunidades autónomas con la excepción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, CCOO defendió la conformación del acceso a los servicios de empleo de la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo que la población trabajadora recibe como un derecho subjetivo que lo sitúa al nivel del derecho universal a la atención a la salud o el derecho a la educación. Igualmente expuso la necesidad de que el Gobierno lo considere así en su reforma de las Políticas Activas de Empleo.

Otro de los temas tratados fue la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, respaldada por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y que, en opinión de CCOO supone un salto cualitativo en relación con la anterior estrategia. Ahora las personas pasan a estar en el centro de la Estrategia, con la idea del reconocimiento de los servicios de empleo como derecho subjetivo y con una suficiente dotación de recursos humanos y materiales que hacen posible la existencia y el mantenimiento de la red de orientadores. Además, en su elaboración han tomado parte tanto los interlocutores sociales como todas las comunidades.

La pandemia en curso ha disparado los datos de los datos de desempleo de este primer trimestre del año son demoledores, especialmente en el sector privado. La población en paro es de 3.653.900 personas, un 10,3% más que hace un año. La tasa de paro con el 16%, todavía se sitúa 1,6 puntos porcentuales más que hace un año y continúa aumentando con fuerza el paro de larga duración. Además, sigue habiendo 418 mil personas afectadas por un ERTE (con el empleo suspendido). Todo ello es motivo suficiente para que CCOO considere urgente implementar las Políticas Activas de Empleo, con los fondos necesarios para que las medidas y programas lleguen a la población trabajadora que más lo necesitan. “Es necesario que parte de los fondos sean destinados a planes de formación, reciclaje profesional y empleo que permitirán a las personas trabajadoras la adquisición de competencias para mejorar sus competencias profesionales y habilidades que mejoren su cualificación final y aumenten sus posibilidades de inserción laboral y mantenimiento en el empleo”, señala Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional.