Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Declaración de CCOO ante la violencia contra la protesta en Colombia

CCOO denunciamos la atroz violencia y violación sistemática de los derechos humanos en Colombia y apoyamos la justa movilización social

    Desde el pasado 28 de abril, Colombia se encuentra inmersa en una gran movilización social que es la expresión ciudadana del rechazo a unas políticas neoliberales, injustas socialmente, de debilitamiento de la democracia de un gobierno que beneficia a las élites económicas y políticas del país y alienta la violencia, persecución y asesinato de activistas sociales y sindicalistas.

    05/05/2021.
    Paro nacional en Colombia

    Paro nacional en Colombia

    El detonante de la movilización y los paros ha sido la reforma tributaria para conseguir recursos públicos ante la caída de ingresos provocada por la pandemia mediante la subida de impuestos a las clases trabajadoras.

    La respuesta de Duque ha sido reprimir la protesta pacífica mediante el uso de la violencia militar contra los manifestantes. Lo que ha provocado al menos 19 personas muertas, en torno a 100 desaparecidas y más de 800 heridas en las protestas contra las políticas gubernamentales en Colombia.

    A pesar del anuncio de retirada de la reforma tributaria, el Comité Nacional de Paro, formado por los sindicatos CUT, CGT y CTC, USO y FECODE, así como por movimientos sociales, mantiene el paro y ha convocado una movilización “democrática, pacífica y civilizada” para hoy 5 de mayo, bajo el lema “A parar para Avanzar” para exigir el pliego de emergencia que incluye, entre otras demandas, el retiro de la reforma de salud, garantía de vacunación, una renta básica para quien ha perdido ingresos y el piso mínimo de protección social. Así como la negociación y concertación con los sindicatos.

     Los datos sobre violación de derechos humanos y de violencia en Colombia son escalofriantes: al menos 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde 2016, de acuerdo a los informes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Y durante el conflicto armado en Colombia, entre 2002 y 2003 hubo más de 6400 víctimas de los denominados falsos positivos eufemismos que oculta el asesinato de civiles por militares presentándolos como guerrilleros muertos en combate. Esos asesinatos fueron cometidos principalmente durante la presidencia de Uribe (2002-2010).

    Pero la situación ha empeorado desde la llegada al poder de Iván Duque, que ha cuestionado el Acuerdo de Paz alcanzado por el Estado colombiano y la antigua guerrilla FARC y criminaliza cualquier protesta social.

    Ante estos hechos, CCOO:

    - mostramos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de la represión de las movilizaciones.

    - nos solidarizamos con el movimiento sindical colombiano y movimientos sociales que luchan por una Colombia más justa y en Paz. 

    - reclamamos que el Estado Colombiano cumpla con su deber de garantizar que todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos, incluido el de protesta.

    - exhortamos la retirada del ejército de las calles y el fin inmediato de la represión de las fuerzas de seguridad 

    - demandamos una investigación inmediata que garantice que los responsables sean debidamente juzgados. 

    - instamos a la promoción, con el apoyo de la ONU, de la UE y de otros actores de la comunidad internacional una profunda reforma de las Fuerzas Armadas Colombianas.

    - apoyamos la solicitud de la oposición colombiana del envío de una misión internacional presidida por Michele Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    - nos solidarizamos y apoyamos el nuevo Paro General para hoy, 5 de mayo, con el lema “A parar para avanzar”.