Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Cumbre Social de Oporto

Los interlocutores sociales y las instituciones europeas debaten en Oporto sobre la aplicación del pilar europeo de derechos sociales

Organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, el 7 de mayo se ha celebrado en Oporto la Cumbre Social. El objetivo general de la Cumbre es establecer el programa europeo de política social para la próxima década. En esta ocasión, los Estados miembros, las instituciones europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil, todos representados al más alto nivel, se reúnen para reforzar su compromiso con la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

08/05/2021.
    Porto Social Summit

La Cumbre Social ha concluido con la adopción de una Declaración firmada por los asistentes. Tras intensas negociaciones y, a pesar de las reticencias de la patronal europea, Business Europe (BE), la buena noticia, en opinión de la Confederación Europea de Sindicatos, es que todas las enmiendas sindicales al texto se han incorporado. No obstante, a cambio de que se suprimiese la propuesta de la patronal sobre mejorar legislación y las reformas estructurales, hubo que aceptar la petición del BE de que la Declaración se limitara a "acoger" y no a "apoyar/respaldar" el Plan de Acción de la Comisión Europea para el Pilar Europeo de Derechos Sociales (a cambio, ellos aceptaron respaldar los objetivos). Además, han incorporado una enmienda para que la palabra "autónomo" se incluya delante del diálogo social.

Previamente a la Cumbre Social del 7 de mayo, el  jueves día 6, la CES organizó una Cumbre Sindical en Oporto. Sólo un grupo de personas muy reducido participó presencialmente. La mayoría de representantes sindicales y personas invitadas asistieron de manera virtual.

En el acto sindical en el que intervinieron el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el comisario europeo de Derechos Sociales, Nicolas Schmit, el secretario general de la CES, Luca Visentini, dijo que los Estados miembros no habían tomado suficientes medidas para aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales desde su lanzamiento en 2017. Además, Visentini retó a los líderes europeos a que conviertan sus “amables palabras” sobre los derechos sociales en acciones concretas en la Cumbre Social de la UE que se celebrará el 9 de mayo en Oporto.

Visentini también criticó que “no se hayan abordado las desigualdades. Sigue habiendo increíbles divergencias sociales y económicas en demasiados países europeos. Por eso nos alegramos de que durante la pandemia la Comisión Europea haya decidido impulsar un plan de acción para la aplicación del Pilar Social. No podemos volver a las andadas después de esta crisis. Queremos construir un nuevo modelo económico: no más austeridad, no más recortes, sino sostenible e inclusivo". Reclamó que el Pilar de los Derechos Sociales se traduzca en legislación social respaldada por la financiación necesaria. Dijo que el marco financiero plurianual, los planes de recuperación a nivel nacional, todo tipo de iniciativas, incluida la política agrícola común de la UE, todo, debe ser social. Sin un fuerte elemento social, advirtió, que los líderes europeos fracasarán en su promesa de superar la pandemia y las transiciones, ecológica y digital sin dejar a nadie atrás.