Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Presentado el documental “... Y la lucha continúa”

“En la transición hubo héroes, los del movimiento obrero liderado por CCOO, el único que funcionaba y tenía fuerza en la clandestinidad”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, han presentado en la sede confederal de CCOO el documental “…Y la lucha continúa”, junto a su directora Llúcia Oliva y el productor y uno de los protagonistas de las luchas que se narran, Josep M. Rodríguez Rovira. El documental, que describe las luchas y las huelgas de los trabajadores de la construcción por sus derechos y las libertades sindicales y políticas durante los años 70 en Catalunya, “Es un esfuerzo de recuperación de la memoria oral de la transición contada por sus protagonistas”, destacó Llúcia Oliva. Vídeo de la presentación en el canal de YouTube de CCOO

    12/05/2021.
    Presentación del documental "... Y la lucha continúa"

    Presentación del documental "... Y la lucha continúa"

    En su intervención, la directora de "... Y la lucha continúa. Del campo a la construcción de Cataluña", explicó que su objetivo con el documental ha sido recuperar una memoria, olvidada a propósito. Se habla mucho del papel del rey en la Transición, dijo Llúcia Oliva, pero los verdaderos héroes fueron los del movimiento obrero liderado por CCOO, el único que funcionaba y tenía fuerza en la clandestinidad. Para ello, recoge los testimonios de los trabajadores de la construcción para así mostrar cómo fueron esos años, en los que las mujeres también jugaran un papel destacado aportando ingresos a la familia, en la educación de los hijos y como activistas contra la dictadura. “Se trata de conocer el pasado para entender el presente y organizar un futuro mejor para todos”, subrayó.

    En la presentación participó también Josep María Rodríguez Rovira, histórico dirigente de las CCOO durante la clandestinidad y protagonista del documental del que también ha ejercido de productor, que recordó como el sector de la construcción era el más precario y con unas condiciones laborales en términos de seguridad e higiene deplorables, una situación en las que las huelgas de esta época, multitudinarias y con gran participación, no solo fueron un ejemplo para el resto de trabajadores de ramos de producción, sino que consiguieron mejoras laborales sustanciales.

    Por su parte, Vicente Sánchez, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO destacó la importancia de documentales como “…Y la lucha continúa”, que enseñan el auténtico significado de la libertad. Asimismo reivindicó que, como refleja el documental, el sindicalismo de clase es patrimonio de la sociedad, indispensable para lograr mejoras y derechos. Para Sánchez, “45 años después de los sucesos que narran el documental, tenemos un convenio de la construcción que sigue siendo el que más trabajadores afecta, y que, hoy, gracias a las luchas de nuestros antecesores, es un convenio de referencia, por sus condiciones salariales y laborales”.

    Finalmente, Unai Sordo concluyó el acto destacando la importancia de este tipo de iniciativas de carácter cultural para la recuperación de la memoria, no como ejercicio de nostalgia, sino como reivindicación de un relato propio, de la clase trabajadora. “No es nostalgia, es reivindicar un relato propio, donde se ve la importancia de las clases trabajadoras y todo lo que aportaron en la construcción de la democracia”.