Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Carlos Gutiérrez: “La mejora de los salarios y de la protección social, clave para lograr una recuperación sólida de la economía”

El IPC subió en abril 9 décimas hasta el 2,2%, impulsado por el alza del precio de la electricidad, los carburantes y combustibles. En términos mensuales los precios subieron 1,2 puntos respecto a marzo, mientras que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos mantiene su tendencia descendente, un dato este último que refleja la debilidad de la economía. Ante esto, y para que haya una recuperación sólida e la economía, tiene que haber una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras: “El gobierno tiene que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); se tienen que firmar más y mejores convenios y mantener y, además, mejorar la protección social en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los ERTE y la mejora del acceso al Ingreso Mínimo Vital”, ha aseverado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez.

14/05/2021.

Carlos Gutiérrez

“Desde el inicio de la pandemia se observan fuertes aumentos en los precios de bienes y servicios imprescindibles, como los alimentos o el más reciente de la electricidad, que erosiona más el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, principalmente las que tienen peor situación”, ha señalado Carlos Gutiérrez, tras conocerse los datos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, a juicio de CCOO, para conseguir una recuperación sólida de la economía, es imprescindible mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, con la subida de los salarios – mediante la subida del SMI por parte del Gobierno y de los salarios pactados en los convenios colectivos -. Asimismo es necesario mantener y mejorar “el escudo de protección social”, declaró Carlos Gutiérrez, a través del mantenimiento de los ERTE y la mejora de la accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital, que inicialmente estaba programado que llegara a 850.000 hogares y solo beneficia de momento a 203.000, como consecuencia del alto grado de exigencia administrativa para conseguirlo.