Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO exige a H&M que "dé marcha atrás en su ERE salvaje de 1.066 despidos"

CCOO califica de "histórica" la jornada de paros parciales de dos horas por turno en H&M, con seguimiento masivo por parte de sus 5.000 personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, que “protagonizaron un ejemplo de lucha con su participación en los paros y su implicación en las concentraciones realizadas en toda España”.

17/05/2021.
    Paros en H&M

Para CCOO “se ha dado una muestra clara de capacidad de movilización y se ha mandado un mensaje claro a la Dirección de H&M: No vamos a admitir un ERE salvaje con más de 1.000 despidos”. El sindicato exige a la multinacional sueca que rectifique de forma clara sus planteamientos y asuma las propuestas sindicales, ante una semana clave con la finalización del periodo de consultas del ERE el día 23 de mayo y huelgas de 24 horas convocadas para los días 19 y 21.

Desde CCOO se ha vuelto a denunciar que H&M “pretende ejecutar un cierre de tiendas con mucha mayor dureza en España que en el resto del mundo”. Mientras a nivel global se pretende cerrar un 7% del total de tiendas, en nuestro país se plantea el cierre de un 18% y el despido del 20% de la plantilla. Un ERE que el sindicato califica como “salvaje”, y ante el que se ha respondido con una escalada de movilizaciones con seguimiento masivo -asambleas, concentraciones, paros parciales- que tendrá su culminación con las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los días 19 y 21, si H&M no rectifica.

Los planteamientos de la parte social en la mesa de negociación, compuesta muy mayoritariamente por CCOO y UGT, se centran en “una reducción muy significativa tanto del número de cierres como de posibles extinciones”, que éstas se basen en la voluntariedad, ofertando a toda la plantilla un periodo de adscripción con condiciones económicas incentivadas, además de articular mecanismos para reubicar a la plantilla que se vea afectadas por el cierre de su tienda y no quiera extinguir su relación laboral.

Desde CCOO se emplaza a la Dirección de H&M para que “tome buena nota del mensaje que el conjunto de plantilla ha dado ayer, y aborde esta semana clave con intención real de alcanzar un acuerdo, tirando al cajón su planteamiento inicial de 1.066 despidos y buscando soluciones negociadas basadas en la voluntariedad, y no en utilizar la digitalización como coartada para destruir empleo”.