Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo: “Los autónomos deben cotizar por sus ingresos reales”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este miércoles en Zaragoza, donde ha inaugurado el 13º Congreso de CCOO Aragón, a no ceder ante la presión externa y promover que los autónomos coticen a la Seguridad Social "en función de sus ingresos reales". “Lo contrario sería un disparate”, afirmó.

    19/05/2021.
    Declaraciones de Unai Sordo en Zaragoza

    Declaraciones de Unai Sordo en Zaragoza

    En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del 13º congreso de CCOO de Aragón, Unai Sordo ha señalado que es "factible" alcanzar un acuerdo en materia de pensiones, defendiendo al respecto la derogación del factor de sostenibilidad y revalorizar las pensiones en función de la evolución de los precios, junto a l mejora mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

    Para ello, pidió la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, así como la reforma laboral, y subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque "es impensable que España salga de la crisis creciendo un 6 por ciento y el SMI se congele".

    Por otro lado, afirmó que "Estamos dejando atrás la peor crisis sanitaria, económica y social que hemos conocido en tiempos de paz". Y también que “España ha hecho el mayor esfuerzo de movilización de recursos públicos de la Historia reciente y la UE ha hecho una movilización de recursos públicos sin precedentes desde la II Guerra Mundial, lo que supone un cambio de paradigma respecto de la anterior crisis".

    Sin embargo, y pese a las medidas pactadas en el diálogo social, como los ERTE, el secretario general de CCOO ha alertado de que "las tasas de pobreza, desigualdad, exclusión e incertidumbre han afectado a millones de personas y sigue habiendo una desigualdad y una pobreza importantes".

    A juicio de Unai Sordo, la situación va a cambiar de forma drástica en las próximas semanas y la mejora de la economía va a ser muy intensa, por lo que abogó por "recuperar la agenda social, política y de reformas para reducir la temporalidad, la precariedad, la desigualdad y la pobreza".

    “Está en juego reconstruir el nuevo contrato social y dejar atrás las reformas de la anterior crisis", concluyó, aludiendo a la reforma laboral, la de pensiones y la canalización de los recursos europeos.