Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado se produce superando muchas trabas impuestas por la sociedad que distribuye los papeles que mujeres y hombres debemos llevar a cabo. La mujer se ha ido incorporando a una actividad reservada hasta entonces para hombres pero sin dejar la responsabilidad de los cuidados y sin que por parte de los hombres se haya producido la asunción de los mismos corresponsablemente.

27/05/2021.
    Situación laboral de las mujeres en Andalucía. Cuadernos Sindicales, n. 5 (mayo de 2021).

CONSECUENTEMENTE se van a producir contradicciones y trayectorias laborales en las que la segregación vertical y horizontal, la parcialidad, la temporalidad marcaran la carrera profesional de las mujeres. El mundo del trabajo ha sido pensado por hombres y para hombres.

El Informe pretende presentar una radiografía de la Mujer en el mundo del trabajo, que permita mediante su análisis detectar las brechas de género y haga posible continuar avanzando en Igualdad entre mujeres y hombres. Con la crisis sanitaria producida por el COVID 19, no parece que la situación de las mujeres vaya a variar mucho y todo presagia que volvamos a ser el pilar en el que las familias y la sociedad se apoyen, aunque sigamos soportando las peores cotas de precariedad laboral.

La brecha salarial es el resultado de las discriminaciones que las mujeres sufrimos y que deben corregirse con un empleo de calidad, pero que requiere del firme compromiso de las empresas y de la corresponsabilidad de los hombres, de los servicios públicos y de la sociedad.

A pesar de las recientes medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en favor de los intereses de las personas trabajadoras, sus efectos aún no son perceptibles, sobre todo en una tierra que necesita, como ninguna otra, una apuesta decidida por acabar con las desigualdades en todos los ámbitos, desde el sindicato estaremos vigilantes para que estas medidas se hagan efectivas lo antes posible. Así como no podemos dejar escapar la oportunidad que los Fondos Europeos nos ofrecen para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la Pandemia las mujeres hemos jugado un papel esencial para el sostenimiento de la vida, la familia, la sociedad y la economía, a pesar de las precarias condiciones laborales en las que muchas sanitarias, dependientas, limpiadoras auxiliares de ayuda a domicilio, trabajadoras del Hogar, etc.. han estado al frente de la misma. Ahora es Tiempo de Mujeres, es tiempo de Igualdad.