Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

DATOS DEL PARO REGISTRADO

Mejoran los datos de paro y afiliación, pero persisten los problemas estructurales que afectan a las mujeres

    El desempleo femenino baja en 61.654 personas, pero aumenta la brecha de paro y las mujeres representan ya el 58,2% de las personas sin empleo

    02/06/2021.
    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad de CCCOO valora positivamente los datos de paro registrado referentes al mes de mayo y divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: se registra una bajada del desempleo femenino de 61.654 trabajadoras. Muy importante es también destacar el fuerte incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 212 mil personas más en este mes, de las que cerca de la mitad son mujeres. En cuanto a las personas trabajadoras en ERTE, bajan en 96 mil hasta un total de 542.142, con una distribución por sexo muy similar (259.795 hombres y 282.347 mujeres).

    Estos datos evidencian una evolución positiva del mercado laboral, tal y como se recoge en el informe del Gabinete Económico Confederal de CCOO.

    No obstante, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, destaca que “no podemos echar las campanas al vuelo. Los datos muestran también incrementos en las brechas y, sobre todo, la persistencia de barreras estructurales que vienen arrastrándose desde antes de la pandemia”.

    En este sentido, destaca la continuación de una tendencia a la feminización del paro: las mujeres representan el 58,2% de las personas desempleadas (son 2.201.471 en total) 16 puntos porcentuales por encima del 41,8% que abarcan ellos (1.579.779). Se trata de una brecha que se ha ido agrandando en los últimos meses puesto que ellas representan ahora dos décimas más que en abril y 5 más que en marzo. Además, si comparamos los datos con los de hace un año, el paro masculino cae en 86.319 (-5,18%) y el femenino se incrementa en 9.793 (0,45%).

    El número de desempleadas, en términos absolutos, supera al número de desempleados en todas las provincias y Comunidades Autónomas, a pesar de la brecha en actividad: hay 1,3 millones de mujeres menos que hombres incorporadas a la actividad, según la última EPA.

    Tenemos que implementar todas las políticas necesarias para que la recuperación sea justa e igualitaria, para que esta reactivación del empleo alcance también de forma clara a las mujeres superando todas las barreras y desigualdades que las vienen afectando históricamente y que impiden su derecho a un trabajo digno en igualdad de condiciones ”, concluye Elena Blasco Martín.