Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

En su tercera sesión, el 4 de junio, la Comisión de Aplicación de Normas discutirá el Estudio General y su Adenda

CCOO interviene sobre teletrabajo y trabajo a distancia en la Conferencia Internacional del Trabajo 2021

• Alejandra Ortega, consejera titular en la Comisión de Aplicación de Normas, interviene durante el debate sobre el Estudio general “Promover el empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante”

En la intervención, y considerando –tal como recoge el Estudio - que el teletrabajo y el trabajo por medio de plataformas pueden ser formas más modernas de trabajo a domicilio, CCOO explicará la reciente regulación específica para el teletrabajo y el trabajo a distancia, fruto del diálogo social, que tras un proceso de debate y reflexión largo, de más de tres meses, ha culminado con el Acuerdo de Trabajo a Distancia, que contiene los tres elementos clave del Acuerdo Marco europeo sobre teletrabajo: garantía de seguridad jurídica específica, voluntariedad del teletrabajo e igualdad de derechos entre el teletrabajo y trabajo presencial.

04/06/2021.
Sala de la Comisión de Aplicación de Normas (Foto: Víctor Garrido)

El Estudio General de la OIT es el resultado de la información aportada por los Estados miembros en sus memorias sobre las medidas adoptadas para hacer efectivo el cumplimiento de determinados convenios y recomendaciones, o sobre los obstáculos que les han impedido o retrasado la ratificación de un convenio en particular.

El Consejo de Administración de la OIT decidió que, en 2020, el Estudio General examinaría los ocho instrumentos siguientes: Convenio 122 sobre la política del empleo, Recomendación 169 sobre la política del empleo (disposiciones complementarias), Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), Recomendación 168 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio, Recomendación 184 sobre el trabajo a domicilio, Recomendación 198 sobre la relación de trabajo; y Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal, vinculados Mediante un hilo conductor: el objetivo de promover el empleo pleno, productivo y libremente elegido y el trabajo decente mediante el desarrollo y la aplicación de una política nacional de empleo que sea integral, sensible al género e inclusiva a través de un proceso de diálogo social inclusivo, con la participación activa de los mandantes tripartitos y la consulta con las personas y grupos interesados.

Teniendo en cuenta el aplazamiento de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2020 y los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19, el Estudio General de 2020 se complementó con una Adenda en 2021.