Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Paco López, reelegido como secretario general de CCOO de Melilla

CCOO de Melilla ha celebrado su 9º Congreso bajo el lema ‘Actuar para avanzar’. En este caso, solo se ha presentado una candidatura, la del que hasta ahora ha sido secretario general de CCOO de Melilla, Francisco López Fernández. Se presentó una única candidatura que ha incorporado a gente nueva, aunque se han mantenido otros nombres de anteriores órganos de dirección.

07/06/2021.
    Ejecutiva de CCOO de Melilla (Fuente: El Faro de Melilla)

El Congreso se ha celebrado con la asistencia de las delegadas y delegados y cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad. El secretario de Organización Confederal, Fernando Lezcano, ha respaldado este Congreso donde se ha votado el informe de la Comisión Ejecutiva saliente que ha sido aprobado por unanimidad.

En su intervención, López Fernández aseguró que el objetivo de este nuevo mandato es continuar trabajando como hasta ahora para lograr solventar problemas que hay en la ciudad desde hace años, como el desempleo.

Además, también aseguró que CCOO "va seguir luchando para que las bonificaciones de residencia y de la Seguridad Social lleguen a todos los trabajadores de las empresas privadas de la ciudad" al tiempo que el sindicato basará sus políticas en la negociación "para lograr garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, en el caso de que no se logre, denunciar donde corresponda esta situación".

Por otro lado, López Fernández destacó que CCOO continuará trabajando en el seno del Plan Estratégico para analizar los yacimientos de empleo. El objetivo es llegar a tener un acuerdo para el desarrollo del proyecto. “Nosotros pedimos a las autoridades ver cuáles son las salidas para Melilla con lo que hay ya en la ciudad”, afirmó.

En este sentido, el secretario general de CCOO indicó que habría que adaptar aún más los cursos de formación, por ejemplo, para en lugar de estar enfocados a informática general, se adapten a dar salidas profesionales para el comercio electrónico que no está potenciado en Melilla y denunció que hay una necesidad de formación en idiomas. Ya que "si en un futuro cercan queremos tener turismo debemos contar con personas con nivel de idiomas para su atención". Esta formación evitaría que viniesen guías turísticos de fuera de la ciudad porque se ha formado aquí a esos profesionales.

Por último, López Fernández aseguró que el Plan Estratégico "tiene que servir para ver no solo esos nichos de mercado, sino para empezar a formar a profesionales en esos puestos de trabajo".

Y también al hilo de esto destacó que durante mucho tiempo Melilla se ha centrado en sacar muchas promociones de las mismas titulaciones de Formación Profesional y ahora se podría enfocar a la FP Dual, con el objetivo de ir diversificando las titulaciones. De hecho, dijo que ya hay un trabajo en esta dirección en el Ministerio de Educación. Y un ejemplo de esta situación es que en Melilla hay muchos auxiliares de Enfermería y técnicos de Laboratorio por la gran cantidad de promociones que hay y no todos pueden trabajar en la ciudad. Mientras que hay otras ramas sanitarias para las que no hay tantos profesionales.