Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Por la erradicación del trabajo infantil: compromiso de acción de Comisiones Obreras

  • Comisiones Obreras participará en el acto sobre el Año internacional para la eliminación del trabajo infantil que se celebra mañana 10 de junio en el marco de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional del Trabajo donde el sindicato presentará su compromiso de acción para el año 2021.

Naciones Unidas ha declarado el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil con el objetivo de acelerar la erradicación real de esta terrible práctica aún demasiado frecuente en nuestros días. En este año, se ha logrado la ratificación universal del Convenio 182 y, en palabras de Guy Ryder, director general de la OIT, “este hecho constituye un hito histórico que pone de manifiesta un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligros susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológicos de los niños”.

09/06/2021.
Trabajo Infantil (Alliance 8.7)

Trabajo Infantil (Alliance 8.7)

El pasado 20 de mayo de 2021 tuvo lugar la sesión de apertura de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por primera vez en su historia la Conferencia se ha convocado en formato virtual tras verse abocada esta agencia de Naciones Unidas a suspenderla por mor de la pandemia en el año 2020.

CCOO ejerce la delegación titular del grupo trabajador de España en esta 109ª Conferencia que cuenta con la delegada titular, Cristina Faciaben, y cuatro consejeros y consejeras técnicas que asisten a las diferentes comisiones y sesiones plenarias

Naciones Unidas ha declarado el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil con el objetivo de acelerar la erradicación real de esta terrible práctica aún demasiado frecuente en nuestros días.

En este año, se ha logrado la ratificación universal del Convenio 182. En palabras de Guy Ryder, director general de la OIT, “este hecho constituye un hito histórico que pone de manifiesta un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológicos de los niños”.

Con esta ocasión, la Conferencia Internacional del Trabajo celebrará mañana 10 de junio un único evento paralelo de carácter abierto al público que se dedicará a conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el marco de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (adoptada en 2015) se abogaba por “poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025”. La OIT, que ejerce la secretaría de una alianza global conocida como Alianza 8.7 de la que es miembro Comisiones Obreras, trata de acelerar los progresos encaminados a poner fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna.

El evento se organiza conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo los auspicios de la Alianza 8.7. Se trata de conmemorar la ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por todos los Estados Miembros de la OIT, publicar las nuevas estimaciones y tendencias mundiales sobre el trabajo infantil y presentar las «Promesas de Acción para 2021», ilustrando con ejemplos los progresos realizados en su aplicación.

Comisiones Obreras, a través de su membresía en la Alianza 8.7, presentará en este evento un compromiso de acción consistente en una campaña de sensibilización sindical sobre el contenido de la meta 8.7. La campaña, además de su difusión en redes, contará con dos eventos intermedios donde se pondrán en común las diferentes acciones que CCOO y otros actores llevan a cabo con este fin. Este compromiso de acción el 10 de junio de 2021 pretende mejorar la coordinación global y la construcción de alianzas y propuestas para la erradicación del trabajo infantil.

Además y según informan OIT y UNICEF “durante el evento se publicarán las nuevas estimaciones mundiales sobre las cifras de niños que trabajan. El informe conjunto, Child Labour: 2020 Global estimates, trends and the road forward, será presentado el 10 de junio de 2021 antes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio. En él se expondrán las últimas tendencias y las cifras de niños que trabajan, a nivel mundial y por regiones, y se incluirán estimaciones de los que corren un riesgo adicional debido a la pandemia del COVID-19”.

OIT y UNICEF avanzan que “el informe también incluye desgloses por edad y contiene los últimos datos sobre los niños que realizan trabajos peligrosos. El Director General de la OIT, Guy Ryder, y la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, presentarán los resultados en una rueda de prensa virtual embargada para los corresponsales acreditados por la ONUG el miércoles 9 de junio de 17:30 a 18:30 hora de Ginebra (15:30 a 16:30 GMT)”.