Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Nace la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

    La Confederación Sindical de CCOO junto con organizaciones de la sociedad civil, ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras y gestores de vivienda pública, han formado la “Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás” con el propósito de asegurar que los planes de rehabilitación de edificios y regeneración urbana atiendan a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

    10/06/2021.
    Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

    Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

    Para CCOO, la rehabilitación integral de edificios y el entorno urbano es una medida esencial a la hora de acometer una transición energética justa y alcanzar los objetivos climáticos además de hacer frente a la pobreza energética, impulsar la generación de empleos verdes, garantizar el derecho a una vivienda digna, eficiente energéticamente, saludable, accesible y asequible.

    España cuenta con un parque de edificios envejecidos e ineficientes energéticamente que no cumplen con ninguna normativa relativa a la eficiencia energética. Es por ello por lo que los edificios son los responsables de consumir una tercera parte del total de la energía de nuestro país y responsables –con un porcentaje similar- de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, cabe resaltar que un 16,7% de los hogares tenían, en 2019, un gasto energético desproporcionado en relación a sus ingresos, y un 7,6% de la población tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno, contribuyendo a la muerte de hasta 7.100 personas al año. Según los últimos datos de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2019 entre 3,5 y 8 millones de personas se encontraban en situación de pobreza energética antes de la pandemia de la COVID-19.

    Hasta la fecha, los planes de rehabilitación desarrollados excluyen a los hogares con menos recursos al exigir unos requisitos que suponen barreras de acceso -tales como ser los propietarios de la vivienda o la financiación previa de las obras-.

    Por todo ello, CCOO, junto con la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, pide que los nuevos planes a desarrollar – el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el anteproyecto de Ley de Viviendas- establezcan medidas concretas que prioricen a las personas con menos recursos, sirviendo como palanca de cambio para reducir las desigualdades sociales.