Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para la subida del SMI

Ambos sindicatos han realizado movilizaciones para, entre otras cosas, exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos de subida del Salario Mínimo Interprofesional, congelado para 2021.

15/06/2021.

CCOO y UGT consideran apropiado el análisis técnico realizado por la Comisión de Expertos sobre cómo calcular el 60% del salario medio, debate necesario para aclarar los términos, así como sobre la senda definida por la Comisión para alcanzarlo, con subidas en 2021, 2022 y 2023.

En cuanto a la senda de subida del SMI para alcanzar ese 60% en 2023, al final de la legislatura, es una decisión política que debe tomar el Gobierno tras abordarla en el marco del diálogo social. En concreto, la subida de 2021 es inaplazable tanto porque servirá para impulsar el consumo y la recuperación, como para que los trabajadores y trabajadoras que cobran los salarios más bajos participen de la misma. España es uno de los tres países de la UE, junto a Letonia y Grecia, que no ha subido el SMI en 2021. El gobierno tiene que resolver cuanto antes esta anomalía. No es de recibo que las empresas, los empleados públicos, los pensionistas y el resto de asalariados estén participando de la mejora de la economía y no lo hagan los perceptores del salario mínimo.

Por ello, UGT y CCOO instan al Gobierno a reabrir de inmediato la mesa para la subida del SMI de este año, sin demorar más la decisión. Ahora que las previsiones económicas son favorables (el Banco de España prevé un crecimiento del 6,2% para 2021) y empieza a crecer el empleo, es el momento de revalorizar el SMI.

Hace cinco años cobraban el SMI unos cientos de miles de personas trabajadoras. Ahora su revisión anual es el convenio colectivo más importante que suscribimos CCOO y UGT, con cerca de dos millones de personas beneficiarias. El incremento del SMI genera un efecto positivo sobre el empleo a medio plazo, ya que la mejora del poder de compra de los perceptores del salario mínimo se traslada en gran parte al consumo y esto produce un aumento de la demanda.