Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo insta a utilizar la “inteligencia colectiva” de las CCOO para poner el sindicato a disposición de los trabajadores y trabajadoras más precarizados

Durante su intervención en la inauguración del 13º Congreso de CCOO Andalucía, el secretario general de CCOO ha querido reconocer el papel de la clase trabajadora, de los servicios públicos y de los y las sindicalistas durante la pandemia, y ha recordado que la agenda social debe ser la agenda política prioritaria para el Gobierno central: “Es urgente recomponer el contrato social con una fiscalidad suficiente y con un trabajo digno”.

17/06/2021.
    Unai Sordo interviene en el Congreso de CCOO de Andalucía

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este miércoles a los y las sindicalistas a utilizar la “inteligencia colectiva” de las CCOO para extender el Sindicato allí donde aún no está y ponerlo a disposición de los trabajadores y trabajadoras más precarizados.

Durante su intervención en la inauguración del 13º Congreso de CCOO Andalucía, Sordo ha destacado el trabajo realizado por la organización andaluza en los últimos cuatro años y medio: “Los congresos, además de servir para poner en valor lo realizado, deben llevarnos a analizar de manera crítica nuestras actuaciones y a cuestionar lo que tenemos que reforzar para ser aún más útiles”.

Por eso, para el secretario general de CCOO resulta fundamental “repensar la organización durante este proceso congresual. Hay que debatir sobre cómo nos organizamos mejor para hacer frente a los retos que plantea la nueva clase trabajadora y estar allí donde está la gente más precarizada, la que menos capacidad tiene para organizarse”.

En este sentido, Sordo ha recordado la necesidad de reivindicar “la reducción de las enormes brechas de desigualdad en este país, algo que solo puede lograrse si el Gobierno retoma la agenda social para, entre otras medidas, subir el SMI de una vez por todas para situarlo en el 60% al final de la legislatura. Pero también hay que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, porque es inadmisible que la gente de mediana edad piense que no va a contar con un sistema público cuando se jubile.E igualmente hay que continuar exigiendo la derogación de una reforma laboral hecha para reducir los salarios de la gente y para reducir el poder organizado de la clase trabajadora, y porque es ineficaz, injusta y no vale para la economía del futuro”.

“Esta agenda social debe ser la agenda política prioritaria, porque solo así la mayoría social entenderá el valor de las administraciones y de lo público”, ha señalado el secretario general de CCOO, que ha añadido que “para lograrlo es necesario recomponer el contrato social con una fiscalidad suficiente, trabajo digno y empresas que no tiendan a precarizar las condiciones laborales”.

Sordo ha manifestado que “el diálogo social ha dado grandes frutos en una coyuntura muy complicada, pero incluso en la pandemia hemos tenido encontronazos referentes a la gestión de los ERTE o a la negociación de los planes de igualdad donde no hay representación sindical. Implantar la organización de los trabajadores y trabajadoras allí donde aún no exista será nuestro mayor reto”.

Sordo ha querido reconocer igualmente el papel de la clase trabajadora durante la pandemia, haciendo hincapié en los trabajadores y trabajadoras esenciales, el papel de los servicios públicos como elemento vertebrador del sistema democrático, y el papel de los y las sindicalistas de CCOO: “Hemos estado a la altura de las circunstancias, de la historia y de lo que representa esta organización, reinventando el Sindicato en apenas 48 horas para atender miles de consultas, solicitudes, dudas, de gente que encontró en nosotros y nosotras una respuesta a una realidad incierta”.

“Hemos sido fundamentales para abordar esta crisis y tenemos que salir de este congreso con el orgullo de ser sindicalistas y clase trabajadora. Pensemos, pongamos toda nuestra inteligencia colectiva para llegar hasta el último rincón en el que haya un trabajador o trabajadora sin protección. Porque, si lo hacemos, no tendremos límites”, ha concluido el secretario general de CCOO.