Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Ratificar el Convenio 190: una cuestión de dignidad y de justicia

El C190 Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituye la primera norma laboral internacional que aborda este importante problema presente en todos los países. Afirma que el mundo del trabajo debe estar libre de violencia y acoso y que los cientos de millones de personas trabajadoras, de las que las mujeres representan la mayoría, deben estar protegidas.

24/06/2021.
    Ratificar Convenio 190 OIT

Han pasado dos años desde que se aprobó el Convenio en la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, que entra en vigor este viernes. Esta norma representa una oportunidad excepcional para configurar un mundo del trabajo seguro, en el que la dignidad y el respeto se convierten en máximas. Hasta este momento el Convenio ha sido ratificado por 6 países (Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia, Uruguay).

El Convenio 190 se configura como una norma histórica al ser la primera en poner de manifiesto que la violencia y el acoso en el trabajo son incompatibles con el trabajo decente, a la vez que recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero". El objetivo de esta norma internacional es proteger a las personas trabajadoras de la violencia y el acoso, al margen de su situación contractual, sector de actividad y de ocupación.

Debido a que algunas materias contempladas en el Convenio 190 son competencia de la Unión Europea, es necesaria la autorización del Consejo de la Unión Europa para proceder a la ratificación por parte de los Estados miembros, algo que todavía está pendiente con motivo de las tensiones con países socios como Polonia y Hungría. No obstante, en la propuesta de autorización se insta a los Estados miembros atomar las medidas necesarias para proceder a la ratificación del Convenio ante el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo lo antes posible, a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

La ratificación del Convenio 190 por parte del Gobierno de España, que ya se ha comprometido a sumarse, supondrá una protección adecuada ante la violencia y el acoso en el mudo del trabajo y un respaldo determinante a la negociación de los planes de igualdad, que se verán así reforzados en la negociación de medidas destinadas a eliminar el acoso sexual y por razón de sexo. Es trambién un apoyo muy importante para la realización de las evaluaciones de riesgos, en las cuales las medidas destinadas a eliminar los riesgos psicosociales tendrán que ocupar un lugar destacado; esta actuación contribuirá a reforzar las políticas de igualdad implantadas en la empresa. De la misma forma, implica cambios en los planes formativos de las empresas, los cuales tendrán que contener acciones formativas relativas a la violencia y el acoso para la totalidad de las plantillas y direcciones. Este convenio brinda una especial atención a las víctimas de violencia de género, ofreciendo medidas destinadas a mitigar el impacto de esa violencia en el mundo del trabajo.

En palabras de la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín "la ratificación del Convenio 190 significa situarse al lado de las víctimas. Ante esta realidad España no puede mirar hacia otro lado, es una cuestión de dignidad y de justicia". Por su parte, la secretaría confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte, destaca que “la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. Por eso desde CCOO reclamamos la ratificación del C190 de la OIT”.